La presentación de la prueba pericial discurre con lentitud en el juicio que se sigue contra Jaime Nadal González, en el Tribunal de San Juan, ante una determinación del equipo de la defensa de no estipular la evidencia y a la necesidad del ministerio público de sentar a peritos y funcionarios que garanticen la cadena de custodia que se siguió para obtener la prueba del caso.

Durante la continuación del juicio que se ha extendido a unos cuatro señalamientos, la fiscal Rosaida Meléndez sentó al investigador forense Ángel Ortiz, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), quien tomó las muestras bucales a Nadal González y a George Tsouratakis, el otro acusado en el caso, pero que en un juicio separado resultó absuelto en marzo pasado.

Como parte de la presentación de las pruebas, Meléndez destinó un periodo extenso de tiempo de la jornada del día para intentar demostrar el peritaje del funcionario, quien reconoció a preguntas del abogado Luis Aponte Martínez que el ICF debería ofrecer cursos anuales de readiestramiento al personal que toma muestras para la agencia.

En el transcurso del día también se debió presentar el vídeo de las cámaras de seguridad del estacionamiento del hotel La Concha en el Condado, San Juan, donde ocurrió el asesinato de Orlando Ramos Ortiz, el pasado 12 de abril del 2011.

Pero por diversos problemas técnicos con el equipo, que consumieron tiempo considerable de los trabajos, el vídeo no se pudo proyectar como se tenía previsto. El vídeo se presentará en algún momento del próximo lunes, mientras que el juicio continuará los días 18 y 20 de septiembre.

Ante la lentitud de la presentación de la prueba pericial, no quedó claro si el proceso judicial se extenderá más tiempo, puesto que no han declarado testigos importantes como Denise Almeyda Purcell, quien resultó herida durante la alegada agresión ocurrida en la hospedería.

Contra Nadal González, de 39 años y quien se encuentra detenido en la cárcel de Bayamón, pesan cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas por el asesinato de Ramos Ortiz y la agresión a Almeyda Purcell.

En abril del año pasado, según la investigación de las autoridades, Nadal González asesinó presuntamente a Ramos Ortiz de 14 puñaladas e hirió a su amiga (Almeyda Purcell), en común acuerdo con Tsouratakis en el estacionamiento de La Concha, porque la víctima supuestamente le había vendido pastillas Percocet falsas en la hospedería.

Pero, en un juicio que se celebró en marzo, Tsouratakis resultó absuelto de los cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, que le imputaba el ministerio público.

El juicio contra Nadal González se realiza por tribunal de derecho ante el juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan.

Componen el equipo de abogados de oficio Aponte Martínez, Elizabeth Gautier Becerra y Axel Vizcarra Pellot.