El proceso judicial en alzada contra el alcalde de San Lorenzo, José Ramón Román Abreu, por supuestas irregularidades vinculadas a un proyecto de Comunidades Especiales transcurre a cuenta gotas en el Tribunal de San Juan.

En un aparente cambio de estrategia, el Ministerio Público sentó este jueves como su primer testigo a Hermenegildo Delgado Villafañe, un residente del barrio Quemado de San Lorenzo, a pesar de que semanas antes se había anticipado que el arquitecto Wilfredo Rodríguez abriría el desfile de la prueba testifical.

Los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Manuel Núñez Corrada sometieron el miércoles ante la consideración del juez superior Harry Massanet Pastrana varios documentos y las declaraciones juradas de ocho testigos que no sentarán a declarar en la vista para encontrar causa para arresto en alzada que se sigue contra el alcalde, el administrador municipal Gilbert Hernández Orozco, el director de finanzas Pedro González Rodríguez y el contratista Iván Andújar González.

Entre las declaraciones juradas sometidas, se encontraba la del arquitecto Rodríguez, a quien el juez Massanet Pastrana había tomado juramento el pasado 4 de octubre porque se perfilaba como el primer testigo de cargo.

Durante su testimonio este jueves, que se extendió unos 10 minutos, Delgado Villafañe, vecino del sector Los Oquendo, relató que vive frente a un terreno donde el ayuntamiento supuestamente construiría una cancha de baloncesto, un centro comunal y un parque recreativo, y donde realizaría mejoras a un tanque de agua potable.

Pero en el lugar "solo (hay) dos muros a medio construir", según el testigo.

Declaró también que colocó en ese terreno dos tubos y una malla para que los niños de la comunidad jugaran voleibol.

Los licenciados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto, César López Cintrón y Héctor Crespo Millán objetaron sin éxito el testimonio de Delgado Villafañe por su falta de peritaje para declarar sobre un asunto de construcción.

La vista continuará este viernes, a las 9:00 a.m., en la sala 1103, que esta tarde estuvo repleta de público. Al lado derecho, se sentaron los seguidores del ejecutivo municipal, y al izquierdo, sus opositores, quienes lucían camisetas negras con el nombre de la comunidad Los Oquendo en letras blancas.

Los fiscales especiales independientes le imputan a los tres funcionarios públicos cargos de malversación de fondos públicos, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y una violación al artículo 3.2 de la Ley de Ética Gubernamental.

En el caso de Andújar González, se le atribuye cometer apropiación ilegal agravada de $92,506.50, falsedad ideológica, y posesión y traspaso de documentos falsificados.

En agosto, la jueza Jazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, determinó no causa para arresto contra Román Abreu por las supuestas irregularidades en torno al proyecto de Comunidades Especiales. Tampoco encontró causa contra Hernández Orozco, González Rodríguez y Andújar González.

La fiscal especial Pabón Ortiz se expresó confiada en que prevalecerá en este segundo turno al bate.

Andreu Fuentes, quien representa a Román Abreu, reiteró que los señalamientos contra el ejecutivo municipal responden a una agenda político-partidista.

El alcalde, por su parte, lamentó que se utilicen fondos públicos para la alegada faena política.

"Todo el mundo sabe que este servidor no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las alegaciones que la fiscal está haciendo aquí", comentó.

"Yo estoy seguro de que todos vamos a salir bien", agregó el ejecutivo municipal.