La designación del licenciado Ángel Colón Pérez como juez asociado del Tribunal Supremo comenzó a ser evaluada por el Senado, donde miembros de la mayoría parlamentaria estiman que el nombramiento debe ser confirmado a corto plazo.

La mayoría popular en el Senado apuesta a que Colón Pérez, quien se ha desempeñado hasta el momento como principal asesor legal de La Fortaleza, sería confirmado “sin problemas” como juez asociado del Tribunal Supremo, pero las delegaciones novoprogresista e independentista cuestionan la experiencia jurídica del nominado. 

El nombramiento de Colón Pérez, con el cual el gobernador Alejandro García Padilla busca llenar la última vacante existente en el alto foro judicial, es evaluado por la Comisión Técnica del Senado y podría ser discutido en una vista pública a principios del mes de mayo, dijo el presidente de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara Alta, Miguel Pereira.

Relacionadas

El senador anticipó que, de no surgir “ningún problema”, el nombramiento pasaría ante la consideración del pleno del Senado a mediados de mayo.

“No creo que el licenciado Colón va a tener ningún problema para su confirmación”, opinó Pereira en entrevista con este medio.

Pereira indicó que luego que la Comisión Técnica culmine la fase de investigación, en la que se coteja el historial contributivo y fiscal del nominado, el nombramiento pasa a la Comisión de lo Jurídico y es evaluado en una vista pública que podría ser a principio de mayo.

“Si como esperamos, no sale a relucir ningún problema, a mediados de mayo el nombramiento se llevaría a votación al hemiciclo”, explicó el legislador de la mayoría popular, quien calificó el nombramiento de Colón como “muy acertado”. 

Indicó que el nominado, en su rol de principal asesor legislativo del gobernador Alejandro García Padilla, “ha batallado con mucho candor y ánimo de llegar a un consenso en estos tiempos difíciles”.

En cuanto a la posibilidad de conflictos, si como juez asociado del alto foro judicial, Colón Pérez tuviera que pasar juicio sobre leyes en las que trabajó desde La Fortaleza, el Presidente de la Comisión de lo Jurídico indicó que se le “debe otorgar suficiente discreción” en los momentos en que se tenga que inhibir.

“Yo no sé si él fue el arquitecto o el maestro de la obra, de la legislación. Son cosas distintas y no creo que haya conflicto y si lo hay, se puede resolver porque sencillamente, se inhibe”, expuso Pereira. 

Mientras, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, cuestionó el desempeño del nominado en la preparación de legislación del actual gobierno que ha sido declarada inconstitucional en los tribunales.

Asimismo, planteó que luego de la vista pública en la que comparecería el designado, el caucus del Partido Nuevo Progresista en el Senado discutirá el nombramiento.

“En mi caso puedo decir que me preocupa mucho su falta de experiencia. Aunque fue confirmado como juez superior, nunca se desempeñó en tales oficios”, sostuvo Seilhamer. 

Dijo, además, que en su desempeño como asesor legislativo de la Rama Ejecutiva, “nunca se comunicó conmigo para discutir, explicar o justificar la legislación promovida por el gobernador”. Añadió que “la experiencia de las medidas legislativas de administración en términos cualitativos no ha sido positiva ya que varias de ellas han sido declaradas inconstitucionales”.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que aunque no conoce la trayectoria jurídica y profesional de Colón Pérez, su nominación “lejos de responder al principio de mérito o de carrera judicial, que el PIP ha planteado históricamente, parecería indicar una inclinación al nombramiento de personas vinculadas al Partido Popular”.

La legisladora afirmó que el actual modelo de nombrar personas allegadas al partido de turno “acrecenta la politización ya existente en nuestro sistema judicial y excluye la participación en el proceso de nombramiento de las instituciones relacionadas al ejercicio de la práctica de la abogacía, como las escuelas de Derecho, Colegio de Abogados y entidades que brindan servicios pro bono”.