La jueza Susana Serrano Mondesí podrá reportarse mañana al Tribunal de Humacao, luego que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, levantara hoy la suspensión que pesaba en su contra.

La decisión surge luego de que la semana pasada la Comisión de Disciplina Judicial no encontrara causa para continuar el proceso disciplinario iniciado contra la togada, aseguraron hoy dos fuentes de este medio.

Serrano Mondesí había sido trasladada al Tribunal de Humacao el 2 de septiembre.

En agosto pasado, Fiol Matta suspendió a Serrano Mondesí y a la jueza Sylvia Carballo Nogueras como medida cautelar ante informes de prensa que implicaban a ambas en una pesquisa federal por presunta corrupción judicial.

Posteriormente el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) rechazó que en ese momento investigara a las togadas, que se desempeñaban como juezas en el Tribunal de Caguas.

Pese a esas expresiones, la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) inició un proceso disciplinario contra Serrano Mondesí por una determinación suya que había sido revocada por el Tribunal de Apelaciones el 27 de marzo de 2014 y no por señalamientos de alegada corrupción judicial.

El 11 de febrero de 2014 Serrano Mondesí no encontró causa para juicio en una vista preliminar en alzada contra José Álamo Capeles, de 21 años. El hombre, que murió en un accidente de tránsito en julio pasado, enfrentaba cargos de agresión sexual por sostener relaciones sexuales con una menor, de 12 años.

En Puerto Rico, una menor, de 16 años, no tiene capacidad legal para consentir a una relación sexual.

En su sentencia, el Tribunal de Apelaciones criticó duramente a la jueza por tomar en consideración para su determinación las experiencias sexuales previas de la víctima y su falta de virginidad. También ordenó la celebración de una nueva vista preliminar.

Pero en el proceso administrativo, Serrano Mondesí explicó que su decisión se amparó en los planteamientos de encausamiento selectivo que realizó la defensa del imputado, según fuentes de este medio.

Aunque el proceso administrativo de Serrano Mondesí concluyó, el proceso disciplinario contra Carballo Nogueras continúa.

Fuentes de este diario indicaron que como parte de los señalamientos de alegada conducta impropia que pesan contra esta jueza, el viernes pasado la OAT entrevistó a la abogada Ana González. Previamente había entrevistado a un fiscal que se encontró con la togada en la Florida.

En el caso de Serrano Mondesí también queda por verse el impacto que esta decisión tendrá sobre su nombramiento, que expira el próximo 17 de diciembre.

La jueza sometió los documentos para su renominación, pero la OAT no había realizado la evaluación que se requiere para que el Comité Evaluador del Gobernador para Nombramientos Judiciales evalué su caso.