Un perro atacado con un palo de escoba el sábado en tarde en un caserío de San Sebastián murió en la mañana de hoy, miércoles, en una clínica veterinaria de Aguadilla.

Ayer, precisamente, Samuel Muñoz Ríos, de 27 años, fue acusado por una infracción al artículo 6 de la Ley 154 de Maltrato a Animales. La fiscal Diana Méndez presentó la prueba ante la juez Welda Rivera Toro, quien encontró causa para su arresto con fianza de $20,000, con derecho al 10% que prestó un fiador.

El agente que trabajó esta desgracia, Jesús Morales, del distrito de San Sebastián, explicó que a eso de las 3:00 p.m. del sábado el perro sato, de unas 12 a 15 libras, aparentemente escapó de la residencia de sus dueños en la urbanización El Pepino. El can caminó media milla hasta el residencial San Andrés y llegó al edificio 2.

Muñoz Ríos reside en el apartamento 35 de ese edificio.

Allí, Muñoz Ríos, alegando que protegía una perra de unas 60 a 80 libras en celo, decidió golpear al perro con un palo de escoba hasta dejarlo inconsciente. Una llamada anónima alertó a las autoridades y cuando el agente Morales llegó a la escena, habló con la esposa del hombre, quien dijo que su pareja estaba dentro del apartamento.

El agente decidió llevar al perro herido a una tienda de mascotas y se movió a la residencia de los dueños del animal. Hasta allí llegó Muñoz Ríos, quien confesó sus actos.

 Los dueños del perro estaban trabajando cuando su mascota se escapó de la residencia.

Inicialmente, se acusaría a Muñoz Ríos de infracción al artículo 5 de la Ley 154 que atiende casos de agresión grave contra un animal, pero la juez decidió modificar la denuncia a un artículo 6, anticipando la muerte del perro. Este artículo 6 atiende los casos en que la agresión provoca la muerte del animal.

La vista preliminar de este caso está pautada para el 1 de mayo a las 8:30 a.m. en el Tribunal de Aguadilla.