Guayanilla. Los 41 manifestantes arrestados el pasado 23 de noviembre en Peñuelas por tratar de impedir el depósito de cenizas de carbón quedaron hoy libre de cargos, pues la Fiscalía de Ponce decidió no radicar.

“La Fiscalía ha notificado que no va a radicar los cargos. Todas  las personas citadas están en libertad de retirarse”, comunicó esta mañana la jueza municipal Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Guayanilla.

Enseguida, se escuchó el aplauso sonoro de los manifestantes y sus acompañantes, que llenaron a capacidad la pequeña sala municipal. Una vez afuera, gritaron sus consignas de lucha y se marcharon al campamento ubicado en la carretera PR-385 en Peñuelas para continuar la celebración.

Ningún agente de la Policía de Puerto Rico se presentó al centro judicial.

Entre los detenidos se encontraban la exsenadora independentista María de Lourdes Santiago y el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano, y líderes comunitarios como Jimmy Borrero, José Manuel Díaz y Francisco Sáez.

Aparentemente, la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de validar la ordenanza municipal de Peñuelas que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en su territorio influenció el proceder de la Fiscalía.

“Yo tengo información extraoficial, sin confirmar, de que a raíz de la decisión del Tribunal Supremo había personal del Departamento de Justicia que opinaba que estos casos no se debían seguir. Entiendo que eso motivó el análisis para que la Fiscalía se comunicara con la jueza y le dijera que no iban a presentar los cargos”, expuso el licenciado Jaime Ruberté, quien lideró la defensa de los detenidos, compuesta por decenas de abogados que se ofrecieron a dar representación legal libre de costo.

No obstante, la jefa de la Fiscalía de Ponce, Marjorie Gierbolini, no quiso precisar si esa fue la causa para no presentar las denuncias de obstrucción a la justicia y violación a la Ley 22 de tránsito.

“Se hizo un análisis en derecho sobre las circunstancias y todo lo que permea el caso, y decidimos que el mejor curso a seguir era no radicar estos cargos”, dijo Gierbolini.

La exlegisladora Santiago expresó que anticipaba este escenario.

“Creo que esta es una señal muy clara de que Fiscalía sabía que era muy difícil que progresaran las acusaciones. Pudieron radicar hoy y optaron por no hacerlo”, manifestó a su salida del tribunal.

Mientras, Jimmy Borrero dijo que se mantienen en resistencia.

“Yo creo que ellos no tienen nada que buscar aquí porque el Tribunal Supremo resolvió que quienes estaban violando la ley era el vertedero y no nosotros. Estamos cuidando la salud de los residentes de la comunidad y otra vez digo que no vamos a permitir que un camión con cenizas venga a Peñuelas a depositar. Nos tienen que pasar por encima. Y si vuelven a intentarlo le vamos a formar un motín porque si el gobierno no nos da a respetar, este pueblo se va a dar a respetar”, afirmó Borrero.

Pedro Julio Serrano indicó que el objetivo final debe ser que en Puerto Rico cese la quema de carbón para producir energía y se hizo disponible para otras luchas que se están dando alrededor de  la isla en protección de los recursos naturales.

“Hoy es Peñuelas y mañana es Playuela (en Aguadilla), y tenemos que decir presente en todas las luchas por nuestro ambiente, en favor de nuestra gente, en contra de lo que atente contra nuestra salud, seguridad y bienestar. Haremos lo que tengamos que hacer incluyendo desobediencia civil”, señaló Serrano.

En ese sentido, una de las detenidas, Ketsia Ramos, convocó a la gente a presentarse el próximo domingo a Playuela, donde la comunidad trata de impedir la construcción del proyecto turístico Christopher Columbus Landing Resort.

María de Lourdes Santiago también urgió a la administración de Ricardo Rosselló y a la Legislatura a prohibir el uso y depósito de cenizas de carbón en la isla.

“Los representantes de la carbonera (Applied Energy Systems) y del vertedero (EC Waste) han anticipado que estarían buscando por la vía reglamentaria y legislativa la manera de legalizar sus acciones contaminantes, así que tenemos que estar vigilantes, atentos. Son intereses económicos muy poderosos y llama la atención que en la Asamblea Legislativa, existiendo proyectos apoyados por todas las delegaciones, todavía no se haya tomado acción y se estén limitando a una propuesta de investigación que a estas alturas sobra”, sostuvo Santiago.

El licenciado Ruberté dijo que solo queda pendiente el caso contra un joven arrestado el 23 de noviembre, que es menor de edad. Su vista será el próximo 24 de febrero en el Tribunal de Ponce.

La semana pasada, otros 20 manifestantes quedaron libre de cargos luego de que la Policía no se presentara a radicar las denuncias. Contra el único al que le radicaron ese día, Manuel Díaz Pérez, no hubo causa.

Al momento, el depósito de cenizas de carbón en los vertederos industriales de Peñuelas está detenido.