El presidente del Frente Unido de Policías Organizado (FUPO), Diego Figueroa, dijo hoy que  no hay liderato en la Policía, que el crimen se está atendiendo por la inventiva de los propios agentes por que no hay un Plan Anticrimen y que el pueblo no aguanta el alza en la criminalidad actual.

Cuestionado en Radio Isla sobre declaraciones en la prensa atribuidas al monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio sobre la falta de autoridad en el cuerpo policiaco, Figueroa dijo que es algo que percibe incluso en los más altos niveles de la organización.

“Hay un descontrol completo en las altas esferas de la policía… Ya tu viste lo que pasoó con (la renunciante y última superintendenta) Michelle Hernandez, la destrozaron”, dijo Figueroa en Radio Isla.

“Lo que percibo de la inmensa mayoría de los coroneles de la Policía es que están completamente al garete”, agregó el presidente de uno de los principales gremios policiacos del país. “Es un rebaño de ovejas sin pastor”, sostuvo en la radioemisora.

Esto ha llevado a que los agentes trabajen por su cuenta para atender el crimen en sus zonas. Figueroa contó que la pandilla que estaba vinculada a carjackings y asesinatos en el sureste del país fue desmantelada por un esfuerzo colaborativo autogestionado por las divisiones de homicidios de Caguas y Guayama.

“Esta gente diseñó planes de trabajo entre ellos mismos, no fue un plan de trabajo que bajó del Departamento de Seguridad”, sostuvo.

Y esto se refleja en la situación de la criminalidad en el país, donde se registra un alza entre este año y el anterior de 20% en crímenes como los asesinatos, cerca de 21 más que los reportados a la misma fecha el años pasado y en los carjackings, con unos 20 más. Son alzas que además ocurren en momentos en que se ha disparado la emigración luego del azote del huracán María, por lo que es un alza en los crímenes en momentos en que hay menos gente en el país.

“No es fácil para el pueblo vivir más de 100 carjackings y más de 100 asesinatos en tan poco tiempo”, dijo Figueroa.

La solución, al menos para este líder policiaco, es enmendar la ley del Departamento de Seguridad Pública para devolverle autonomía a la Policía. Esta fusión de dependencias públicas bajo el DSP es probablemente la única reorganización completada bajo la promesa del actual gobierno de reducir a 40 las agencias del gobierno.