Limitar el tránsito en las calles del Viejo San Juan y designar un cuerpo policíaco especializado en el área de la ciudad amurallada son dos planes cruciales que espera implantar en 2015 la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

La administración municipal está en busca de un experto en tránsito que le ayude a configurar un plan para que solo los residentes puedan acceder a algunas de las calles durante tiempos determinados del día, reveló Cruz Soto en entrevista con este medio.

Su propuesta es que, de la calle Luna hacia arriba, de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., solo puedan transitar residentes del Viejo San Juan. 

Relacionadas

La restricción se extendería durante todo el día durante los fines de semanas, comenzando los viernes en la noche y culminando los lunes en la mañana, sostuvo.

“El sueño de nosotros era que la gente regresara a San Juan. Se nos cumplió y eso trae consigo una serie de retos”, acotó la alcaldesa. “Hay que respetar el carácter residencial del Viejo San Juan”, dijo al considerar que la iniciativa fomentaría el uso del transporte colectivo, tal y como sucedió durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián el pasado fin de semana.

En la agenda del Municipio de San Juan figura también la creación de un cuerpo policiaco especializado, que laboraría solamente en el Viejo San Juan, explicó Cruz Soto.

“Tiene que ser un policía comunitario, que conozca la geografía del Viejo San Juan, que tenga la capacidad de manejar actividades pequeñas y multitudinarias y tener un núcleo que siempre esté adscrito al Viejo San Juan”, adelantó la alcaldesa sobre quienes conformarán el grupo para la vigilancia en la zona.

Cruz indicó que su administración trabaja en la configuración de esta idea con miras a hacerla realidad antes del verano de este año.

En el casco antiguo de San Juan viven 4,094 personas, según el Censo de los Estados Unidos realizado en 2010. Además, en esa zona operan al presente 1,150 comercios, informó el Municipio de San Juan.

Idea añejada con promotores y detractores

A mediados de la década de los ochenta, el entonces alcalde novoprogresista Baltasar Corrada del Río impulsó el proyecto San Juan Peatonal, pero el objetivo, que limitó temporalmente el tránsito vehicular en varias áreas de la zona histórica, eventualmente quedó trunco.

Más recientemente, en 2005, reclamos de residentes del Viejo San Juan propiciaron que el exalcalde, Jorge Santini, designara un comité para tratar de retomar la iniciativa de cerrar al paso de vehículos parte de las calles adoquinadas, entre otras vías del casco antiguo.

Santini llegó a designar al coronel Adalberto Mercado para evaluar cómo proceder con ese cierre. Por eso, el entonces comisionado de la Policía Municipal viajó hasta Canadá para evaluar proyectos peatonales en ciudades como Quebec.

En el pasado cuatrienio, de cara a las elecciones, Santini anunció finalmente el proyecto “San Juan Wakable City”, que estaría unido a la iniciativa de un tren liviano como opción de transporte masivo desde Santurce hasta el casco antiguo, pero al perder los comicios el proyecto como lo concibió la pasada administración quedó en suspenso.

Los propulsores del San Juan Peatonal destacan, entre otras justificaciones, el daño que vehículos pesados causan al transitar por las angostas calles adoquinadas y subrayan que se ponen en peligro importantes estructuras históricas. Sin embargo, esa idea también tiene sus detractores, como por ejemplo algunos comerciantes, a quienes no convence del todo una limitación amplia del acceso de vehículos al Viejo San Juan.