Rosita Marrero

El posible otorgamiento de inmunidad a Lisandra Rivera, ex esposa del ex senador Jorge de Castro Font y coacusada en el caso por evasión contributiva, es objeto de conversaciones entre el Departamento de Justicia y los abogados de defensa.

De llegar a un acuerdo, se presume que Delgado sería utilizada como testigo de cargo contra su ex esposo, no sólo en el caso por evasión contributiva, sino en el juicio pendiente por soborno y extorsión.

Trascendió que el gran escollo que el acuerdo presentaría, razón por la que se buscan alternativas, es que Delgado, quien es abogada, de admitir la comisión de delitos, se expone de todas maneras a desaforo.

“No existe un acuerdo de inmunidad con la fiscalía. No existe. No existe. Que quede claro que no hay ningún acuerdo”, dijo a Primera Hora el abogado Gamalier Rodríguez a su llegada con Lisandra a la vista preliminar del caso programada para ayer y que fue pospuesta.

Harry Padilla, quien se incorporó al equipo de defensa, dijo, en cambio, a los periodistas, que no se descartaba un acuerdo de inmunidad.

El fiscal del caso que se lleva contra Lisandra, José Orta, fue claro en que “ en este momento no hay un acuerdo, pero se barajean varias alternativas”.

Primera Hora preguntó a Delgado si estaría dispuesta a declarar contra su ex esposo y contestó: “No voy a hablar”.

Preguntamos al fiscal especial independiente Guillermo Garau si contemplaba utilizar a Delgado en el juicio por soborno y extorsión, y se limitó a sonreír.

¿contrato para asesinar a De Castro?

Al concluir la audiencia celebrada ayer en la sala del juez Enrique Silva, quien reseñaló la vista preliminar para el 7 de octubre, De Castro Font le hizo unos comentarios a su abogado Manny Suárez lo suficientemente altos para ser escuchados, quejándose de que la Unidad de Confinados lo estaba mezclando con otros reos.

La queja se fundamenta en que los testigos cooperadores, como es De Castro en la esfera federal, no se mezclan con reos comunes por razones obvias.

Aunque la Unidad de Confinados traslada a De Castro por separado desde la cárcel federal, lo están metiendo en una celda con convictos no cooperadores.

Han surgido comentarios de que contra De Castro pesa un contrato de muerte.

Primera Hora inquirió a su tía, Marta Font, sobre la información que circula.

“Yo he escuchado el rumor de personas de que había un dinero para el que mate a Jorge. Yo se lo comenté a Jorge cuando lo fui a visitar. Él me dijo que las autoridades federales inspeccionaron el área donde se encuentra confinado e investigaron todas las personas recluidas en el lugar”, dijo Font.

“Creo que el lugar donde lo tienen en la Cárcel Federal es seguro, ya que está con otros cooperadores. Yo me asusté y estaba rogando por que se llevaran a Jorge de Puerto Rico, pero no se puede por los casos pendientes”, comentó.

Moción Kastigar

El abogado de De Castro Font radicó una moción de desestimación urgente al amparo de una jurisprudencia, Kastigar, que sostiene que no se puede utilizar una declaración bajo inmunidad de un testigo para utilizarla en su contra.

Suárez alude a la declaración prestada por De Castro Font el 2 de octubre de 2008, cuando su cliente le hizo una oferta de prueba al Departamento de Justicia. Éste reclama que el Gobierno ha utilizado ilegalmente el testimonio, denunciando que las notas tomadas por dos fiscales terminaron en manos del FEI y que utilizaron a las personas mencionadas por De Castro Font como testigos en su contra.

El juez Enrique Silva anticipó que está inclinado a desestimar la moción por ser prematura.