Una serie de incidentes recientes en el antiguo Muelle de Azúcar, en Aguadilla y que ha concluido con individuos seriamente heridos al caer al agua de una altura de unos 100 pies provocaron hoy una advertencia de la Guardia Costanera y un proyecto de ley dirigido a prohibir la práctica.

Los dos casos más recientes ocurrieron el domingo y uno de ellos fue de gravedad. 

A eso de las 5:24 p.m. de ayer, Arturo García Pérez, de 30 años y residente de Hatillo, se lanzó desde una altura aproximada de 100 pies, perdiendo el conocimiento. Esto provocó que personal de la Policía y de la Guardia Costera fuera movilizado para rescatar al hombre, que fue llevado al Centro Médico de Mayagüez, donde quedó recluido en condición de cuidado. 

Mientras, Carlos Negrón Morales, de 21 años y residente de Hormigueros, también resultó herido ayer tras supuestamente caer por el mismo muelle.

Según indica el parte policiaco, el joven caminaba por el lugar y cayó en el mar desde unos 100 pies de altura. La caída le provocó traumas en la pierna derecha, así como heridas en la barbilla y ceja izquierda. Fue transportado por paramédicos hasta el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla, donde se encuentra en condición estable.

En horas de la tarde, la Guardia Costera hizo un llamado a los bañistas para que no continúen con la práctica.

"Las personas que se lanzan al agua desde el muelle de azúcar en Aguadilla están poniendo sus vidas en riesgo. Es inseguro y peligroso dicha práctica que solamente provocará más víctimas que pueden sufrir de fracturas, parálisis y hasta la muerte", manifestó en comunicado de prensa el comandante del área de San Juan, capitán Robert Warren.

Por su parte, el representante novoprogresista, Ricardo Llerandi Cruz, anunció un proyecto que para prohibir la práctica.

“Tenemos que buscar la manera de disuadir a algunas personas que, pensando que nada les va a suceder, se lanza al mar, en forma de clavado, de algunos puentes y hasta muelles que ya las autoridades han determinado como no aptos para ese tipo de práctica. En los últimos días se nos ha notificado de varios accidentes relacionados a esta práctica. No queremos que se tronche una vida por esto. Esta medida servirá como disuasivo para esa práctica y nos ayudara a salvaguardar la vida”, dijo el legislador por Arecibo y Hatillo en declaraciones escritas.

En un comunicado de prensa también se menciona una práctica similar en el Puente Dos Hermanos pero no se especifica si se busca prohibir que individuos se lancen de ese emblemático puente hacia la Laguna del Condado. 

Según dijo, la primera ofensa conllevaría una multa fija de $200 y una citación al Tribunal. La segunda vez que la persona viole la prohibición se impondrá una pena de $400 y así sucesivamente.