Luego de ausentarse a una cita judicial, una mujer acusada de participar en un alegado esquema de fraude para apropiarse de fondos públicos para obras de remodelación en el Capitolio compareció esta mañana al Tribunal de San Juan para responder por una orden de arresto emitida en su contra.

Acompañada de su abogado, Carlos González Reyes, la acusada Eliana Cuervo Sierra se presentó a una vista en la Sala de Investigaciones y prestó una fianza de $5,000.

La semana pasada la jueza Elizabeth Linares Santiago determinó causa para juicio en su contra por un cargo de fraude por faltar a la vista preliminar y ordenó su arresto.

Relacionadas

Cuervo Sierra viajó a Cali, Colombia, sin autorización del tribunal y no llegó a la audiencia porque hubo un atraso en su vuelo de regreso a la Isla.

Tras presentar la fianza, la acusada arribó a la Sala 1102, que preside la jueza Nerisvel Durán Guzmán, para el acto de lectura de acusación.

Durante esta vista, la mujer ofreció sus datos personales a la togada, quien le informó que tenía 10 días para hacer una alegación.

"De no hacerlo se anotará una de no culpable", indicó Durán Guzmán.

Como parte del trámite, la jueza indicó a la acusada que por enfrentar un delito grave tenía derecho a un juicio por jurado, que debía invocar 10 días antes del inicio del juicio.

El cargo de fraude contempla una pena fija de ocho años de cárcel, pero cualifica para el privilegio de la sentencia suspendida.

El juicio en su contra quedó pautado para el 28 de diciembre.

Cuervo Sierra, enfrenta cargos criminales junto a su esposo, Edil Danois Román; así como Juan Carlos Acosta Ramírez, Alex Martínez Morales, Gladys Zoraida Alberti Torres y Jamilette Ramírez Sánchez.

La vista preliminar contra los otros imputados está señalada para la semana del 25 al 29 de enero, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Pese a que no lo informó hoy, la fiscal Wilda Nin Pacheco, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, señaló a este medio que pedirá que este caso se consolide con los otros en la etapa de juicio.

El empresario Edil Danois Román, encargado de las empresas Restaura Contractor y Fasan Construction, encara 31 cargos por falsificación de documentos, fraude, apropiación ilegal de fondos públicos y posesión y traspaso de documentos falsos.

Los exempleados de la Superintendencia del Capitolio Jamilette Ramírez Sánchez, Gladys Alberti Torres, Alex Martínez Morales y Juan Carlos Acosta Ramírez encaran diversos cargos, que en algunos casos incluyen apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicio púbico, omisión en el cumplimiento del deber, perjurio o fraude.

Otro imputado, Endel Rodríguez Cortés, enfrenta un proceso separado por 14 cargos de perjurio. Esa vista preliminar está pautada para los días 28, 29 y 30 de diciembre en la sala de la jueza Linares Santiago.

Según la investigación del Ministerio Público, el alegado esquema contempló 141 transacciones en las que los imputados falsificaron documentos y se apropiaron ilegalmente de dinero del erario mediante la presentación de cotizaciones falsas de obras de construcción para obras de remodelación en la Casa de las Leyes, entre el 2010 y 2012.