Fajardo.- El Ministerio Público anunció hoy que estaba preparado para someter su caso contra José Ignacio Juelle Feo y Rafael Silverio Alvarado, dos primos acusados por una golpiza que sufrió un abogado en la marina Puerto del Rey en Fajardo el pasado 9 de agosto, pero el primer señalamiento de la vista preliminar se suspendió luego que las partes se enfrascaran en una caldeada discusión por cuestionamientos que surgieron en torno al proceso de descubrimiento de prueba y la citación de testigos.

El Ministerio Público y los abogados de defensa, representados por José Andréu Fuentes, Joaquín Monserrate Matienzo y Ricardo Prieto García, se denunciaron mutuamente de haber actuado de manera sospechosa mientras se hacían levantamientos de prueba exculpatoria, entrevistas a testigos que aparentemente había hecho la defensa sin el conocimiento del Ministerio Público y la falta de evidencia para comprobar la agresión y las heridas sufridas por la presunta víctima

Relacionadas

La jueza Ada López Santiago reseñaló la audiencia para el próximo 3 de noviembre y permitió que las partes radicaran mociones durante los próximos días laborables mientras instaba a que se plantearan los argumentos de manera sosegada.

“Soy una jueza que siempre separa el tiempo para escuchar los argumentos de las partes”, señaló la magistrada mientras se concluía la audiencia contra los jóvenes, quienes se encontraron de frente con la víctima de la agresión, el abogado Roberto Guzmán Jiménez, su esposa y otros testigos del incidente.

Hoy se estipuló que fiscalía presentará 12 nuevos testigos, entre los que se encuentran enfermeras y médicos que trataron al presunto perjudicado tras el violento incidente.

Durante el día de hoy, la defensa insistió que la Fiscalía tenía que pasarle copias de vídeos de seguridad del puerto y de un restaurante del lugar. 

Andréu Fuentes subrayó, además, que los récords médicos de la presunta víctima no arrojan fracturas ni lesiones graves, aunque la fiscal de distrito, Phoebe Isales, arremetió contra la defensa por intentar levantar cuestionamientos sobre la prueba recopilada por las autoridades.

“No hay prueba exculpatoria”, indicó la fiscal, quien argumentó en sala junto a los otros fiscales Omar Barroso y Leilani Vargas. “Estamos totalmente confinados en la prueba que tenemos. La prueba es sólida”, sostuvo Isales.

Los abogados de defensa también se mostraron sorprendidos por la citación de testigos que no habían sido anunciados previo a la vista de hoy. 

"La vista de hoy se suspendió porque el Ministerio Público, al último momento, añadió 12 testigos nuevos y no quiere entregarle a la defensa cierta prueba que nosotros entendemos que es exculpatoria", indicó Andréu Fuentes. 

"Definitivamente la tienen y lo sabemos", añadió Monserrate Matienzo a su salida del Tribunal.

Las autoridades alegan que Juelle Feo, su hermano Oscar y Silverio Alvarado, le propinaron una paliza a Guzmán Jiménez luego que el primero de los imputados besara a la esposa del perjudicado de manera forzada y sin su consentimiento durante una actividad social realizada en la marina. Sin embargo, sólo se encontró causa probable contra Ignacio Juelle Feo y Silverio Alvarado por los delitos de agresión mutilante. Contra el primero también pesan cargos de agresión simple y alteración a la paz.

Ambos acusados se encuentran en la libre comunidad tras prestar una fianza de $5,000.