Hatillo. Muchos compueblanos estaban ayer de luto por la muerte del asesinado comerciante Wilfredo “Güin” Ríos Navarrete, conocido por su negocio El truco de Güin, y se preparan para despedirlo con una fiesta de pueblo en su mismo establecimiento, ubicado en la entrada de la barriada El Clan.

Establecimientos comerciales en Hatillo exhibían ayer un lazo negro en solidaridad con el comerciante de 51 años de edad, y cuyo negocio ya tiene varias décadas. El truco de Güin se hizo famoso por sus sándwiches, y porque “el truco” es un juego de cartas que se conoce en muy pocos municipios de la Isla.

Ríos Navarrete se inició en el negocio de la comida en una estación de gasolina en la PR-2 y, posteriormente, abrió su propio local en la entrada de la barriada. Uno de sus tres hijos expandió el negocio y, hace cerca de dos años, inauguró un segundo establecimiento en el municipio.

“Era un muchacho que siempre se distinguía por ser trabajador en su negocio, por su hospitalidad y el sentido de servicio a la gente. Además, siempre estaba alegre y orgulloso de su pueblo y, por eso, auspiciaba las actividades culturales tradicionales de Hatillo”, dijo el alcalde José “Chely” Rodríguez.

Ríos Navarrete era apreciado por personas de distintas edades y ocupaciones, quienes desde el domingo inundaron las redes sociales en expresión de solidaridad a la familia.

“Fue nacido y criado en el caserío de Hatillo Agustín Ruiz Miranda, de cuna pobre, y es bien conocido porque se quitaba la comida de la boca para dársela a cualquier persona”, señaló el abogado Pedro Castro Toledo, quien lo describió como un padre. “Era un ser humano extraordinario, que ayudaba a cualquier persona que estuviese a su alcance ayudar”, agregó.

Güin será velado en la Funeraria Amador, en Camuy. No obstante, el féretro será llevado hasta su negocio para que el pueblo lo despida, dijo ayer Magdalis Vázquez, esposa del fenecido comerciante, de quien estaba separada.

Investigan muerte relacionada

La Policía también trataba de esclarecer el asesinato a balazos de Xavier Morales Pérez, de 21 años, quien fue abatido el domingo dentro del negocio Los Rebeldes Pub, ubicado en el sector Los Rodríguez del barrio Carrizales, en Hatillo.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Mayda Ortiz, fue muy parca ayer al hablar sobre el curso de la investigación, pero aseguró que estaban muy cerca del esclarecimiento.

“Lo que tenemos claro es que surge una discusión, y hemos estado trabajando incansablemente desde el día de ayer, identificando posibles testigos de ese incidente”, señaló la capitana Ortiz. “Una de las personas (muertas) es una de las que inicia la situación”, agregó.

El dueño de Los Rebeldes Pub, Efraín Pérez Vélez, también fue baleado y se encontraba en el Centro Médico de Río Piedras en condición estable.

Al parecer, la discusión en el establecimiento comenzó por el despacho de unos jugos a Morales Pérez, quien supuestamente no los quería pagar, y Ríos Navarrete trató de mediar. No obstante, ayer en la tarde, la Policía tenía versiones distintas de lo que pasó en el negocio, señaló el director de Homicidios, Reynaldo Jiménez.

Una versión extraoficial que supo Primera Hora apuntaba a que Morales Pérez sacó un arma, disparó contra Pérez Vélez y entonces Ríos Navarrete, quien tiene licencia de portación, sacó la suya y enfrentó al joven de 21 años de edad. Acto seguido, otro sujeto -que no había sido identificado- entró al negocio, mató al dueño de El truco de Güin e hirió al propietario de Los Rebeldes Pub.

La directora del CIC dijo que el arma hallada en el establecimiento pertenecía a Ríos Navarrete. Las pruebas forenses serán determinantes para aclarar la escena, dijo Ortiz.