Josué Vázquez Feliciano, alias “JE”, uno de los sospechosos de arrollar a siete miembros de una familia residentes de El Prado, causando la muerte de seis de ellos, incluidos cuatro niños, será llevado el lunes ante un magistrado federal para la lectura de acusación.

No obstante, el proceso responde a una orden de arresto que existe en contra de Vázquez Feliciano y que se origina en el estado de Pensilvania por delitos de narcotráfico, específicamente conspiración para distribuir sustancias controladas.

“El lunes va a ser presentado ante un magistrado federal para oficialmente leerle los cargos y, obviamente, sus derechos. Luego se va a proceder a una vista de identidad y extradición”, explicó Antonio Torres, subdirector de la Oficina del Aguacil Federal en Puerto Rico.

Torres detalló que Vázquez Feliciano tiene dos opciones para la vista de identidad, una es someterse al proceso de una vista completa, o renunciar a la vista al aceptar que es él la persona requerida en la orden de arresto de Pensilvania.

Luego de eso la oficina del Alguacil Federal tendrá 10 días para extraditar al imputado a Pensilvania.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Puerto Rico no ha podido ser contactado para verificar si ya tiene definidos cuales serán los cargos que se le radicarían a Vázquez Feliciano por el incidente en la carretera PR-181 frente a El Prado.

Según se indicó, las autoridades de Puerto Rico pueden esperar que el proceso en contra de Vázquez Feliciano en Pensilvania termine para entonces radicarle los cargos locales, o solicitar un proceso de hábeas corpus para que el individuo sea excarcelado y devuelto a la jurisdicción local para someterle los cargos correspondientes. Esta última opción, pondría los dos procesos a correr simultáneamente.

“Ya él está en la custodia de nosotros, tenemos la custodia primaria. Ahora va a determinar lo que Puerto Rico vaya a radicar, cómo y cuándo”, manifestó Torres tras puntualizar que “el proceso de nosotros va a seguir corriendo”, independiente al que se lleve en Puerto Rico. 

Entretanto, Torres indicó que el otro sospechoso de la tragedia, Jonathan Soto Bonilla, alias 787, fue entregado a las autoridades estatales en Nueva York, tras su detención ayer, viernes, en un apartamento de El Bronx.

Se espera que Soto Bonilla también sea llevado ante un juez el lunes para igualmente ser sometido a una vista de identidad y extradición, ya que la orden de arresto fue emitida en Puerto Rico y su arresto se efectuó en Nueva York.

 “Si todo ocurre bien. Todo debe estar pasando esta semana”, dijo Torres sobre cuándo podría ocurrir el proceso judicial por las seis muertes. 

En el incidente, ocurrido el viernes pasado, murieron Laura Vivas Rodríguez, de 71 años; su nieta Raiza Calderón García, de 21 años, y sus biznietos Laura Montalvo Calderón, de 3 años; Anthony Saldaña García, de 7 años; Génesis Saldaña García, de 9 años; y Amanda Calderón, de 10 meses de nacida.

La única sobreviviente de la tragedia fue Yaisa Montalvo, de 5 años, quien estuvo hospitalizada en el Centro Médico, para tratarle un hematoma abdominal y una fractura en una pierna. Ayer regresó a la casa de su abuela paterna, Yazmín Silva Rodríguez.

Yaisa era hija de Raiza y hermanita de Laura y Amanda.

Por el crimen, la Policía de Puerto Rico todavía busca a un tercer sospechoso. No obstante, la portavoz de la Uniformada, Michelle Franco advirtió que todavía el caso está bajo investigación por lo que no harían más declaraciones al respecto.