Ese grupo es el que monitorea a los menores, pero intervino con adultos

La Fiscalía del distrito de Bayamón radicará cargos por agresión y violación al artículo 5.05 de la Ley de Armas contra 10 oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Administración de Corrección que agredieron, sin justificación, a 13 confinados de la sección de máxima seguridad de la institución penal 292 en marzo pasado.

No fue sino hasta ayer que se dieron a conocer las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de esta institución bayamonesa, cuando el vídeo fue publicado por NotiUno. En el mismo, se observa cómo esta fuerza de choque especializada de la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ) irrumpió en el área empujando a los confinados, sacándolos hacia la cancha de baloncesto y golpeándolos sin explicación alguna, pues los reos estaban sometidos a la obediencia.

Relacionadas

Los confinados deberán identificarse en el vídeo e identificar a sus agresores, para efectos de las denuncias que tendrá que levantar el Ministerio Público.

“Voy a mandar a hacer cerca de ciento y pico de denuncias pues son 13 confinados y 10 oficiales correccionales”, indicó el fiscal Jam Mangual, al Primera Hora preguntarle en torno a la etapa en que se encuentra la investigación.

Aunque no abundó, explicó que los cargos de agresión serían menos grave, pero no así los del artículo 5.05 de la Ley de Armas, que establece que es un delito grave agredir sin justificación alguna.

“Voy a radicar cargos ya que hubo unas agresiones injustificadas que se tienen que llevar al tribunal de justicia para finalmente adjudicar”, dijo.

Esos oficiales no han sido suspendidos...

Pienso que no deben trabajar en Corrección. Yo dije que no se justifica, al menos debieron suspenderlo de empleo.

El secretario de Corrección, José Negrón Fernández, atribuyó el que los oficiales no hayan sido suspendidos a que “aún no tiene el informe de la investigación que se llevó a cabo sobre los incidentes”.

“Ese es el informe que me pone en posición de tomar medidas disciplinarias, que pudieran ser desde la más severa, que es la destitución, hasta suspender o una reprimenda escrita. Depende de los hallazgos”, acotó.