Así como lo lee. Ahora, las campañas de concienciación para prevenir accidentes en las carreteras tendrán un nuevo reto con los conductores negligentes: la desatada fiebre por Pokémon Go, una aplicación móvil que ha tenido más de 50 millones de descargas registradas en Estados Unidos y en las que se reta a los usuarios a atrapar pequeños monstruos (pokémones) siguiendo unas pistas que se activan a través del GPS.

El asunto es que las criaturas aparecen en el entorno real del jugador. Es decir, la cacería se puede suscitar en cualquier lugar: plazas públicas, iglesias, hospitales, en la playa o, incluso, a la mitad de la carretera. 

Relacionadas

Para el inspector Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras, el problema no es la aplicación, sino el comportamiento del conductor o del peatón que se distraiga con el juego y ocasione con su imprudencia algún accidente lamentable que ponga en riesgo su vida y la de otras personas.

“Definitivamente, me preocupa la situación y mucho más tomando en consideración que siete de cada 10 conductores admiten que usan el celular. Entonces, ahora tenemos el Pokémon Go que tiene a conductores buscando cómo cazar criaturas por ahí, descuidando el volante”, indicó el oficial.

El llamado a la lógica y sentido común incluye también a los peatones, dada las circunstancias de que se han visto transeúntes eslembados con sus celulares en medio de las carreteras o avenidas tratando de cazar pokémones.

“Estamos instruyendo a los muchachos (policías adscritos al Negociado de Patrullas en Carreteras) a estar atentos a esta modalidad y la situación que ya está generando problemas pues esta semana intervinimos con 933 personas que hacían uso indebido del celular, incluyendo estar jugando esto de los pokémones”, reiteró al agregar que los infractores se les multó con un boleto de $50 por violación a la Ley 201.

Hernández Peña aclaró que, al momento, no se ha registrado ningún accidente relacionado al juego, pero  mencionó situaciones ocurridas en otras jurisdicciones.

En Nueva York, por ejemplo, un muchacho conducía mientras buscaba un Pokémon y en su intento de cacería se descarriló y chocó contra un árbol. En Estados Unidos también se registró el caso de una adolescente que andaba distraída buscando monstruos en medio de una avenida, hasta que un auto la atropelló.

“Definitivamente, tenemos que estar bien alertas y estamos en pie de lucha contra todos aquellos que hagan mal uso de su celular mientras conducen, y eso incluye esta nueva modalidad”, señaló.

Datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, estiman que casi un 80% de las personas que tienen un teléfono móvil en Puerto Rico lo utilizan mientras conducen -sosteniendo conversaciones de hasta 30 minutos-, y lo que es peor, un 70% pierde la atención de las señales de tránsito y la noción de la velocidad real a la que conducen.