Unos 22 sujetos, incluyendo tres menores, enfrentan 49 denuncias relacionadas a transacciones de compra y venta de sustancias controladas en lugares públicos de Aibonito y Coamo en lugares públicos a plena luz del día, se informó mediante comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Hasta el momento, 14 de los imputados han sido arrestados, incluyendo un hijo de un alguacil y otro cuyos padres son policías estatales. Durante las detenciones del operativo de esta madrugada, también se ocupó droga.

Según el comunicado, las transacciones de compra y venta de marihuana y cocaína ocurrían en estacionamientos de centros comerciales y de establecimientos de comida rápida, de facilidades deportivas y recreativas, residencias de urbanizaciones y barrios, y de edificios de residenciales públicos. Se identificaron sectores como las barriadas San Luis y Zambrana, residencial Liborio Ortiz, proyecto Villa Rosa, urbanizaciones Francisco Rey y Campo Rey, de Aibonito. En Coamo, ocurrieron en el barrio San Idelfonso.

El fiscal Santos Santiago radicó los cargos ante el juez Manuel Méndez Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, quien encontró causa para arresto contra todos los imputados y les fijó una fianza global de $711,000.00.

A esos efectos, se determinó causa probable y orden de arresto contra : Ángel F. Ramos Sánchez, de 19 años; Rodolfo “Espejuelo” Lara Rodríguez, de 20 años; Jonathan “Gordo” Colón Centeno, de 21 años; Nathanael Ríos Rivera, de 23 años; Raúl J. Alvarado Arzola, de 19 años; Yamil Santiago Rosario, de 20 años; Gerardo “Jerry” Ortiz Miranda, de 32 años; Guillermo “Primo” Morales Colón, de 24 años; Javier Marrero Guzmán, de 18 años; Luis Anthony Alvarado Maldonado, de 20 años; Christian A. Rivera Morales, de 19 años; Willy “Willie Jou” Otero Sullivan, de 22 años; Jonathan “Hermano” Álamo Cabrera, de 24 años; Alvin “Pinto” Rolón Quiñones, de 21 años; Gabriel Norat Colón, de 24 años; Amin Abdiel Latif Ajaj Santiago, de 39 años; Gabriel “Fubu” Ortiz Vega, de 25 años; Osvaldo “Valdo” Reyes González, de 29 años; y Guillermo “Guillín” Martínez Martínez, de 53 años.

Por estos hechos se radicaron 38 cargos por violación al Artículo 401 de la Ley de Sustancias Controladas relacionado a la posesión con intención de distribuir la sustancia controlada, y tres por violaciones al Artículo 411 por la venta de sustancias controladas en centros deportivos y otros.

Éste es el segundo operativo en menos de un mes relacionado al trasiego de sustancias controladas, cuando el 16 de noviembre pasado en diferentes áreas de San Juan, el Departamento de Justicia le radicó a otros 41 individuos 69 cargos por la venta de drogas. Lo anterior representa el arresto de 63 participantes del narcotráfico y 101 cargos por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas en un mes.

“La venta de drogas se está dando a plena luz del día, dejando de ser un negocio de la clandestinidad. Continuaremos investigando éste y otros casos para poder sacar de la calle a los delincuentes y la droga, que tanto pesar causan en nuestra sociedad”, señaló la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“Los procesos de investigaciones criminales continúan con determinación para seguir teniendo este tipo de resultados. Reiteramos que estamos enfocados en  sacar de la calle estas operaciones que fomentan inestabilidad e inseguridad. Además, lo más que nos preocupa es que  sean menores y jóvenes los involucrados en el negocio de las drogas, no queremos que éste sea el futuro de la juventud”, destacó el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.