Shane Ryan Yoder hizo alegación de no culpabilidad por intentar cometer tráfico sexual de menores al viajar desde California hasta Puerto Rico con el fin de tener relaciones sexuales con una menor de nueve años, a cambio de dinero.

Yoder compareció temprano a la vista de la lectura de acusación en su contra, luego de que un gran jurado federal emitiera cargos criminales el 31 de marzo pasado.

Durante la vista, Yoder estuvo representado por la abogada Rachel Brill, quien dio por leído el pliego acusatorio y emitió la declaración de no culpabilidad ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

El caso será presidido por el juez federal Francisco A. Besosa.

El residente de Fairfield, California, permanece sumariado en el Centro Metropolitano de Detención, (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Cuando se vio la vista de fianza, la fiscal Cristina Caraballo presentó parte de un vídeo que agentes encubiertos grabaron cuando Yoder llegó a Puerto Rico, justo mientras un agente y él iban en un vehículo, presuntamente camino a un lugar donde tendría el encuentro íntimo con la menor.

En la grabación, el hombre habla sus prácticas sexuales con menores de edad y confiesa una agresión sexual a su hija de dos años. Entre otros argumentos, lamenta que tendrá que parar de abusar de la menor porque la menor “está empezando a hablar”.

Según la pesquisa, el hombre de 37 años envió un correo electrónico el 6 de marzo pasado a un agente encubierto, creyendo que era un intermediario para conseguir menores para tener sexo y siguieron en comunicación hasta que fue detenido el 20 de marzo, luego de llegar al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

“Este es un ofensor claro, que viajó ocho horas hasta Puerto Rico con el único propósito de pagar por tener sexo con una niña de nueve años, y después ir a República Dominicana a tener acceso a otras menores de cinco años”, expresó la fiscal Caraballo durante la presentación de la prueba.

 La representante del Ministerio Público adelantó que tienen "extensa evidencia" en su contra, más allá de las declaraciones grabadas.

Caraballo dijo que en el vídeo, de 45 minutos, Yoder hace varias admisiones sobre sus prácticas con menores. En Puerto Rico, acordó pagar $75 la hora por estar con la menor.

"Éste es uno de los crímenes más atroces y despreciables. Es una persona interesada en tener sexo con menores, y lo ha hecho antes, hasta con su hija de dos años... No es una fantasía que la persona comete por error, él actuó sobre sus impulsos sexuales, hasta con su hija", sostuvo la fiscal.

Entre los agentes encubiertos de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) que participaron de la pesquisa, uno que se hizo pasar como el intermediario y otro fungió como chofer, quien buscó a Yoder en el aeropuerto, según declararon durante la vista.

El primer agente indicó que le envió una lista de precios por los distintos “servicios” interesados por Yoder. Además, dijo que acordaron que ese lunes ir a República Dominicana para otro encuentro similar, pero con niñas de cinco años.

A preguntas de los abogados del dueño de una compañía de computadoras, los agentes aceptaron que antes de verlo en persona, lo habían observado en vídeo por internet porque se identificó como líder de un grupo religioso.