El artículo 13.03 de la Ley 22 expone que “será requisito una certificación sobre la instalación adecuada de los asientos protectores para todo conductor que se preste a transportar en su vehículo de motor a un niño menor de ocho años. Dicha certificación será emitida por el Cuerpo de Bomberos, quienes orientarán a los conductores sobre la instalación de los asientos protectores”. 

Y aunque esta ley entró en vigor en junio pasado, son muy pocos los que han acudido por dicho documento, que de no tener uno para cada asiento protector por vehículo, el conductor recibirá una multa de $100.

La fecha límite, hasta el momento, es el 1ro de octubre, aunque al momento se evalúa una posible extensión. Pero de todas maneras, debes apresurarte para obtener la tuya.

Para propósitos de conocer un poco más, aquí te ofrecemos lo que tienes que saber sobre la certificación:

1. La certificación deberá ser solicitada al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Llame primero para que le indiquen qué día pasar.

2. El requisito del asiento protector y su certificación son compulsorios para niños de 8 años o menos.

3. La certificación no será transferible de conductor a conductor, es decir, que si el padre tiene asiento y la madre también, ambos tendrán que tenerla, una para cada uno.

4. Ningún hospital podrá entregar un recién nacido a los padres si estos no poseen la certificación.

5. Las personas deben comunicarse con la estación de Bomberos más cercana para conocer si ofrecen el servicio y el horario. 

6. El conductor deberá llevar el asiento protector, la licencia de conducir, tener al día el marbete y el peso, la edad y la estatura del menor. 

7. Es conveniente que los padres lleven a los menores a la hora de recibir la orientación.

8. La Ley 22 establece que si el menor pesa menos de 100 libras, mide menos de 4 pies con nueve pulgadas y está entre las edades de 0 y 8 años tiene que usar algún tipo de asiento protector.

9. Se recomienda que todo menor de dos años o hasta el peso y estatura máximo que indique el fabricante del asiento protector, tiene que estar mirando hacia la parte de atrás del automóvil.

10. El asiento protector no debe estar expirado y que el menor debería estar en un asiento protector con arnés hasta por lo menos las 65 libras.

11. La certificación se la llenan a mano y se la entregan en un papel tamaño carta. No tiene que pagar nada por obtenerla. 

12. La hoja la tiene que tener disponible el conductor a la hora en que un agente de la Policía lo detenga para emitirle una multa.

13. Los turistas que alquilen autos o los extranjeros que conduzcan en la isla tendrán que obtener su certificación para transitar con un menor de edad.

14. Solo están exentos los taxistas y los autos de Uber. 

15. Si el menor no viaja en un asiento, el conductor recibirá una multa de $500.

Más información aquí