Lornna Soto pide espacio ante vista de "Chemito"

10/03/2012 | 04:41 p.m.
La legisladora aseguró que su padre, el alcalde, José “Chemo” Soto, enfrenta momentos “díficiles” por los cargos criminales radicados contra su hermano Christian. (Archivo)  
La legisladora aseguró que su padre, el alcalde, José “Chemo” Soto, enfrenta momentos “díficiles” por los cargos criminales radicados contra Christian.

Por meses se mantuvo silente sobre el arresto de su hermano por cargos de narcotráfico, incluso, algunos dirían que distante, pero hoy la senadora Lornna Soto pidió "espacio y respeto" para sus familiares ante una vista programada para mañana, jueves, en que Christian “Chemito” Soto Mojica se podría declarar culpable en la sala del juez Gustavo Gelpí.

La legisladora aseguró que su padre, el alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, enfrenta momentos “díficiles” por los cargos criminales radicados contra Christian, cuya carrera política como aspirante a un escaño en la Cámara de Representantes se vio tronchada por una acusación federal emitida por un Gran Jurado Federal en septiembre de 2011. La legisladora pidió la tregua para familiares que “no son figuras públicas” al estar alejados del ruedo político.

“Mi padre y yo somos figuras públicas, pero somos nueve hermanos y estamos cuidando mucho a mi padre porque ésto ha sido muy fuerte para él”, sostuvo Soto en una entrevista telefónica con Primera Hora.

La funcionaria aseguró, además, que ninguna familia puertorriqueña está ajena de la “desgracia” que representó el arresto de su hermano y pidió un alto a los ataques políticos que podrían surgir con la vista de cambio de alegación de Chemito.

“Tenemos que respetar porque esto no es cuestión de penepés ni de populares. Esto es algo que le podría ocurrir a cualquier persona”, dijo Soto.

Chemito fue arrestado en un operativo federal en septiembre de 2011 por el presunto papel que jugó como uno de los líderes de una banda criminal, cuya cúpula era dominada por narcotraficantes mexicanos.

Un Gran Jurado emitió un pliego acusatorio contra Chemito y otros 27 individuos que aparentemente se dedicaban a la importación de cargamentos de marihunana entre México California y Puerto Rico. La acusación incluía una alegación de confiscación de $5 millones, cantidad que fue descrita como un “estimado conservador de las ganancias que se obtuvieron en un año”, y varias propiedades.

Ni alcalde ni su hija senadora acudieron a la vista inicial de Chemito, el único procedimiento que hasta el momento se ha celebrado contra el acusado y que procede cualquier detención realizada por una dependencia federal. Pero la senadora no confirmó si ella o su padre acudirían a la vista que se celebraría mañana ante el juez.

No obstante, la senadora indicó que mantiene una comunicación estrecha con "Chemito", que ha incluido visitas a la instalación carcelaria donde su hermano permanece recluido, el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Guaynabo, llamadas telefónicas y correos electrónicos.  

“Lo voy a visitar y hablamos...Somos una familia unida”, dijo Soto.

Otros casos notorios

Pero ésta no es la primera vez que la senadora ha reaccionado sobre otros escándalos de narcotráfico. La legisladora había sido criticada por haber participado de recorridos que se realizaron en las instituciones carcelarias en compañía de José “Coquito” López, un notorio narcotraficante que murió en el Centro Médico de Río Piedras luego de caer víctima de un atentado a mano armada. Las visitas fueron encabezadas por el ex senador Héctor Martínez, convicto por actos de corrupción.