Faltan más de cuatro meses para que acabe el año, y en momentos en que se registra una baja en la criminalidad a nivel isla, los asesinatos de mujeres ya superan todos los ocurridos en el 2017.

Ante esta ola de violencia, la organización Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) convoca una Vigilia/Marcha para lamentar estos múltiples episodios de violencias y la falta de acciones por parte del gobierno.  

En los últimos diez años 153 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. En todo el 2016 hubo 12 muertes, el 2017 hubo 11 de estos homicidios y en lo que va de año (2018) ya han asesinado 14 mujeres más.

“Esta situación se ha tornado en una crisis nacional para las mujeres, provocando un daño a nuestra integridad física y emocional colocándonos en una situación de mucha vulnerabilidad” indicó Iris Beth Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva de CPM.

El pasado 11 de julio de 2018, un grupo amplio de organizaciones declaró una crisis nacional ante la violencia contra las mujeres y es por ello que la Coordinadora Paz para al Mujer convoca una Vigilia/Marcha para mañana, jueves, 23 de agosto a las 6:00 pm en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan con el propósito de honrar la vida de las mujeres asesinadas por violencia doméstica y denunciar la falta de acción por parte del gobierno.

Leila Negrón, integrante de la coordinadora, dijo que el alza coincide con lo que ocurre en otros países en términos de violencia de género cuando esas comunidades enfrentan desastres naturales, como el paso del huracán María.

Negrón explicó que estas estadísticas de 14 homicidios son recopiladas por la propia organización u grupos similares porque el gobierno no tiene esa data disponible para la ciudadanía en general, y solo la hacen disponible cuando la pide la prensa. La Oficina de Prensa de la Policía dijo que hay 14 casos de muertes por violencia de género, pero una de las víctimas es un hombre.

La Marcha/Vigilia partirá desde la Plaza de Armas, de allí nos moveremos a la Fortaleza para presentar nuestros reclamos y regresamos a la plaza para continuar con la Vigilia. Además, contaremos con la presentación artística de la poeta Amarilys Tavares, la cantante Chabela Rodríguez y las bailarinas Cathy Vigo, Paola, Cecilia y Tania Adorno. 

A esta convocatoria se unió Amnistía Internacional Puerto Rico, Pro Familias, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Siempre Vivas, Taller Salud, Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), el Seminario Evangélico de Puerto Rico, Se Acabaron las Promesas, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, la Colectiva Feminista en Construcción, La Juntilla, el Albergue Casa Protegida Julia de Burgos y alguna de las otras organizaciones que integran la CPM.

Para más información, pueden seguir a Coordinadora Paz para la Mujer en Twitter y Facebook (PazMujer) o llamar al 787-281-7579.