Mírelos bien… ellos son los evadidos de cárceles en Puerto Rico más buscados por la Unidad de Arrestos  Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Se trata de nueve confinados que burlaron la seguridad carcelaria y se fugaron de las instituciones penales donde cumplían extensas condenas por diversos delitos que van desde asesinato, tentativa de asesinato y robos hasta violación sexual, apropiación ilegal, secuestro y violación a la Ley de Armas, entre otros.

La lista de delincuentes que andan por la libre la encabezan Ramón Gastón Ureña, Ángel Cruz Cabrera y Manuel A. Méndez Aramis, tres reos que en junio de 2011 provocaron un corre y corre en el país tras fugarse de la cárcel 1072 de Bayamón. 

En aquel entonces, trascendió que los convictos utilizaron unas tijeras de cortar alambre para romper tres verjas de seguridad que rodeaban el centro penitenciario. Posteriormente, utilizaron una soga similar a las de practicar "rapelling" para poder rebasar una verja de más de 13 pies de altura.

El secretario de Corrección para aquel momento, Carlos Molina, explicó que los tres evadidos son de origen dominicano y que ya habían cumplido su sentencia de cárcel pero que se encontraban detenidos previo a un proceso de deportación.

Aunque Molina aseguró que sabía dónde estaban los prófugos y que serían "atrapados" con prontitud, han pasado cuatro años y los sujetos continúan en el clandestinaje.

Las autoridades también siguen tras la pista de Héctor Luis Marcano Cruz, alias Gule, quien se fugó hace 16 años de la cárcel El Limón, en Mayagüez.

Según la Policía, el imputado de 45 años de edad y con dirección residencial en el barrio Guaraguao en Bayamón, cumplía una sentencia de 24 años por asesinato, robo y ley de armas, entre otros, por hechos ocurridos el 19 de agosto de 1997, en Aguas Buenas.

Los incidentes relacionados a su fuga surgieron en el área de admisiones del centro de detención de la mencionada institución correccional. El acusado y un segundo detenido no identificado, agredieron a un oficial correccional en la cabeza con un extintor de incendios, quedando gravemente herido. Los implicados abandonaron la escena, no sin antes atar de manos y piernas al guardia penal y robarle su radio portátil. Las últimas investigaciones lo ubican en el área de Aguas Buenas y Bayamón.

Mientras, entre los casos más atónitos está el de Francisco Solano de los Santos -quien era miembro de la organización criminal liderada por José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula"-, y se evadió de la cárcel de Bayamón con una orden de excarcelación falsa. Ese mismo día, y bajo el mismo modus operandi, Junior Cápsula huyó de la penitenciaria estatal en Río Piedras.

Solano de los Santos, también conocido como Mateo y Moteo, se fugó de prisión hace 15 años (1999). Este hombre oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, había sido sentenciado en Puerto Rico a cumplir 209 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Arnaldo “Edgardo” Martínez Santiago, alias “Nandy, el gruero”, en 1993, porque este último perdió un cargamento de drogas de un cartel colombiano. Las autoridades sospechan que el sujeto puede estar por Islas Vírgenes, o en su natal República Dominicana.

Otro caso singular es el de Juan Ramón López Pérez, quien cumplía una condena de cadena perpetua por cuatro asesinatos y violaciones a la Ley de Armas. López Pérez, quien vivió en Loíza, se fugó de la cárcel en Bayamón en el 1979, hace 36 años.

La lista de los evadidos más buscados por Corrección la completan Carlos Dones Ramos -quien cumplía sentencia de 73 años por cargos de robo y apropiación ilegal, entre otros delitos- y se evadió el 14 de noviembre de 2008; Ángel Aquino -sentenciado a cinco años por robo y Ley de Armas-, y fugado en julio de 2007; y Francisco Cedeño, un hombre de nacionalidad dominicana permanecía sumariado en Bayamón por un caso de asesinato y tentativa de asesinato, que se fugó  en junio del año pasado mientras lo transportaban al hospital carcelario.

De tener información de alguno de estos criminales puede comunicarse de formal confidencial con la Unidad de Arrestos Especiales de Corrección al (787) 331-9702, al (787) 331-9701 o escribiendo al correo electrónico UAE@ac.pr.gov