Los lugares de trabajo no están exentos de episodios de violencia de género. El más reciente incidente fatal registrado el lunes en una salón de belleza dejó al descubierto la responsabilidad que todos tenemos, una vez tenemos conocimiento de que una amiga o compañera de trabajo está en peligro o es víctima de maltrato físico u emocional de parte de su pareja.

La ley 271 del 2006  faculta a la Procuraduría de las Mujeres para que sirva de facilitador y monitoree el que todo patrono desarrolle un protocolo para atender este tipo de situaciones, ya sea que surjan entre empleados, visitantes o que lo traiga desde el hogar, explicó a Primera Hora la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez.

“Ellos preparan el protocolo y nosotros le damos asistencia técnica. Deben establecer una persona de enlace en la oficina a la cual los empleados puedan acudir en caso de que ocurra un caso de violencia o que tengan una orden de protección.  Es el patrono el que establece un plan de seguridad”, explicó al detallar que ese plan de seguridad debe incluir los números de emergencia, como lo es la Policía y la propia Procuraduría en casos de que haya que coordinar un albergue, por ejemplo.

El protocolo debe incluir también una garantía de confidencialidad hacia la víctima y un plan de educación continua. 

Añadió que en situaciones de violencia de género que ponen en riesgo el lugar de trabajo, el patrono puede solicitar una orden de protección a favor de su personal. El patrono no necesita el consentimiento de la víctima, aunque sí debe notificarle. Para proceder de esta forma, sin embargo, debe haberse suscitado algún incidente que haya puesto en riesgo la seguridad  de los empleados o la víctima.

La funcionaria aclaró que una ley de protección solicitada por el patrono abarca los alrededores del lugar que pueden incluir, por ejemplo, el estacionamiento.

Sobre la muerte de María  Inés Torres Santiago, Vázquez indicó que le están permitiendo a las autoridades hacer su trabajo antes de pasar juicio sobre la forma de actuar  de parte del patrono de la joven madre de dos niñas, de siete y cuatro años.

Según estadísticas oficiales de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en lo que va del año en la Isla se han registrado nueve víctimas fatales en incidentes de violencia de género, ocho hombres y una mujer, tres menos en comparación con el 2013.

Si es víctima de violencia de género o necesita orientación, puede comunicarse al (787) 722-2977.