El ciclista Orlando Torres Lugo estuvo horas desangrándose en un pastizal, pero su fortaleza de espíritu lo mantiene luchando por su vida en la unidad de intensivo del Centro Médico de Río Piedras, informó su esposa, la artista plástica Miriam E. Burgos Sosa. 

El deportista, de 41 años, fue impactado el viernes pasado por el conductor de una guagua, que huyó de la escena, mientras se ejercitaba en su bicicleta por la carretera PR-951, en dirección de Canóvanas hacia Loíza. 

El golpe fue tan fuerte que Torres Lugo perdió parte de su pierna derecha hasta un poco más arriba de la rodilla. La amputación fue necesaria para salvar su vida, explicó Burgos Sosa en entrevista con este medio. 

Relacionadas

“Él está todavía en estado crítico. Ayer lo operaron de nuevo. Perdió 13 pintas de sangre. Está entubado, pero tenemos fe en que se recupere porque es una persona saludable, un deportista y porque tiene ganas de vivir”, detalló su esposa, al indicar que a pesar su condición de salud, ayer intentó abrir los ojos. 

De acuerdo con la querella del accidente, los hechos ocurrieron el viernes a las 7:30 p.m. en la referida carretera, la cual está cerrada al tránsito con una valla de hormigón desde principios del año 2014. Sin embargo, Burgos Sosa indicó que, de acuerdo con la bitácora de una aplicación que utilizaba en su celular para medir su ruta, el accidente se reportó a las 5:45 p.m.

El día de los hechos, contó la esposa, Torres Lugo se encontraba ejercitándose junto otro ciclista en ruta desde la comunidad Jardines de Palmarejo, pasando por el sector Villa Cañona, y al llegar a la PR-951, decidieron tomar ese camino. 

De acuerdo a la investigación que lleva a cabo la División de Agresiones del Cuerpo de Investigación Criminal del área de Carolina, su acompañante le tomó ventaja y como no vio a Torres Lugo, regresó a buscarlo. 

Ya había comenzado a oscurecer y el ciclista fue hasta el cuartel de Canóvanas para pedir ayuda. Allí lo atendió una mujer policía de apellido Rivera, quien le indicó que para reportar una persona desaparecida tenía que esperar entre 24 a 48 horas, a pesar de que él solo pedía ayuda porque sospechaba que algo trágico le había sucedido. 

“El ciclista, nuestro amigo, comenzó a preocuparse y cuando fue al cuartel no le querían escuchar. No es hasta que me llaman a mí, que yo lo confirmo (que no ha llegado a la casa), que le creen”, detalló Burgos Sosa. 

Comentó que siempre que su esposo salía a correr mantenían el contacto y podía seguir su ruta a través de una aplicación cibernética. 

Al mismo tiempo, manifestó que si la Policía no se hubiera tardado tanto en tomar acción y si los paramédicos no hubiesen dilatado la decisión de transportarlo al hospital por la vía aérea o terrestre, a su esposo no le amputaban la pierna. 

Sin embargo, la mujer dijo que está aferrada en su fe y cree que su esposo se podrá recuperar de las lesiones. 

“Orlando está vivo, porque Dios lo protegió, porque el área donde quedó y con la cantidad de sangre que perdió, cualquier animal pudo hacerle daño”, expresó la mujer. 

A su vez, Burgos Sosa le hizo un llamado a la ciudadanía para que coopere con la investigación, porque en este caso, contrario otros de alto interés público que han sido esclarecidos, en el lugar no hay cámaras de seguridad. 

“Tenemos fe. Pero en este caso, a diferencia de los resueltos recientemente, no tenemos cámaras de seguridad. Sé que había unas personas allí, que son pescadores. Le pedimos que nos ayuden, porque ellos tienen que haberlo visto (al conductor que huyó de la escena)”, sostuvo confiada Burgos Sosa. 

Actividad en apoyo - Subtítulo

El grupo de ciclistas Puerto Rico sobre Ruedas llevará a cabo esta tarde una actividad en apoyo a Torres Lugo con la esperanza de una pronta recuperación y de que el caso sea esclarecido el caso con premura. 

Los participantes partirán desde la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, en Santurce, a las 6:30 p.m., hasta llegar a la rotunda del Centro Médico en Río Piedras para manifestar su solidaridad. 

Blind climbing style

Posted by Aileen Arroyo on Jueves, 27 de diciembre de 2012