Un año y medio después del incidente que terminó con la muerte de un bebé de 34 días de nacido, ayer, finalmente, se sometieron cargos criminales contra el padre del menor identificado como Rafael Cintrón Román.

A Cintrón Román, de 23 años, se le arrestó por un cargo de asesinato en primer grado, relacionado con los hechos ocurridos el 15 de marzo de 2012, en la residencia que el padre compartía con la madre del niño en Arroyo.

 Al individuo también se le sometieron tres cargos por violación a la Ley 54 y otro cargo por maltrato a menores, explicó el Inspector Diosdado Pérez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama.

Según la investigación de la Policía, Cintrón Román sacudió al bebé de manera brusca causándole trauma cerebral y eventualmente la muerte.

 El inspector Pérez explicó que el caso se presentó ahora debido a que la investigación se prolongó por lo complejo de la muerte.

"Estas muertes no con comunes como cuando asesinan a tiros. Estos son muertes que llamamos sospechosas porque no tenemos un cuadro claro de lo que sucedió. Y hasta tanto no tengamos una teoría solida de lo que ocurrió allí, hasta ese momento no dejamos de investigar", manifestó Pérez en entrevista telefónica.

 "En estos casos hay que esperar hasta que tengamos el protocolo de Ciencias Forenses. Aquí no hay golpes visibles, ni hematomas. Una vez tenemos el protocolo continuamos la investigación de una manera criminal", continuó Pérez.

 El Inspector no pudo precisar cuándo el CIC tuvo el informe de autopsia del bebé.

 "No tengo la fecha, pero fue este año. Hay que recordar que hay pruebas que por su naturaleza hay que enviarlas a Estados Unidos", dijo el oficial.

Pérez reiteró que la "lentitud" con la que se trabajó el incidente fue por los "hechos que rodearon el caso" y para hacerlo de "manera seria y responsable" en conjunto con la fiscalía de Guayama.

 Pérez indicó que en este momento no está en agenda radicarle cargos a la madre del menor, quien hasta el momento surge como una víctima más de Cintrón Román.

 La fiscal Sheila Santiesteban presentó la prueba ante el juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Ponce, quien encontró causa para el arresto de Cintrón Román y le fijó una fianza de $450 mil.

 El imputado no pudo prestar la fianza por lo que fue ingresado a la cárcel Las Cucharas de Ponce.