Ponce.- Las entrevistas a los candidatos a jurado para el juicio contra Guarionex Candelario Rivera, acusado por el asesinato de tres  policías, se han centrado en conocer cuánta información del caso han obtenido a través de la prensa y si ello ha propiciado que tengan una opinión sobre la culpabilidad o inocencia del imputado. 

Por tratarse de un caso de alto perfil con amplia difusión mediática, la fiscal Sharleen Rosa de Jesús y el abogado Armando Pietri han sido bien meticulosos.

Las preguntas más frecuentes giran en torno a qué medios vieron o leyeron, si creen todo lo que se ha discutido públicamente y si tienen una teoría de lo ocurrido. 

Las respuestas confirman una alta exposición a noticias sobre el caso, pero los candidatos suelen asegurar que no creen todo porque la prensa “exagera” o “se equivoca”. 

La selección del jurado continuó ayer  con una veintena de candidatos en la sala 505 del Tribunal de Ponce, ante  la jueza Carmen Otero Ferreiras.

En su mayoría, las personas dijeron haberse enterado del asesinato del comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto Segarra y la agente Rosario Hernández de Hoyos, a través de noticiarios y periódicos, y comentaron teorías escuchadas en la calle.

Un candidato, quien labora como oficial de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, comentó que “yo leo por leer, pero no le doy casco a eso”. 

También aceptó que, por su trabajo, conoce muchos policías de la región, con los que llegó a discutir el caso; la jueza lo excusó.

Una fémina afirmó no haber visto noticias porque “casi no leo la prensa “y otra señaló que aunque es “sentimental” sería capaz de ser justa.  

“Esto me da nervios y no sé cómo expresarme. Tengo hipertensión emocional y esto me pone mal. Hay muchas cosas que yo no entiendo”, dijo otra potencial jurado, pero la jueza no la excusó.

A quien sí eliminaron del proceso fue a un  varón que   reveló que los candidatos  hablaron del caso en el cuarto de espera.  A preguntas de la jueza, aseguró que no hablaron del proceso que se lleva en sala. 

“Ese día (31 de mayo) vamos a hacer uso de nuestras recusaciones perentorias o motivadas. Los candidatos que queden incluidos entrarán (al jurado), los que queden fuera de ese corte serán excluidos y se comenzará a trabajar con dos paneles adicionales”, explicó la fiscal  Rosa de Jesús.