Relajado, el contable Lutgardo Acevedo López arribó la mañana del jueves al Tribunal de San Juan para el acto de lectura de acusación luego que la semana pasada renunció a la vista preliminar por un cargo de homicidio negligente por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia.

Vestido con su uniforme color crema y unas Crocs negros, se paró al lado de su abogado Jaime Ruberté Santiago para recibir el pliego acusatorio y escuchar al juez Alberto Pérez Ocasio informar brevemente el contenido del folio que recién recibía su defensa.

Pérez Ocasio concedió al abogado defensor diez días para presentar una alegación, de no hacerlo, el togado anotará de manera automática una alegación de no culpabilidad.

Relacionadas

"¿Cuál es su dirección?", preguntó el juez como parte del proceso de la lectura de acusación.

"Metropolitan Detention Center", respondió el otrora poderoso contador público autorizado, quien se encuentra detenido en la cárcel federal.

En la esfera federal, Acevedo López se declaró culpable el año pasado de sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández a cambio de un fallo absolutorio por los cargos relacionados a la muerte de Babilonia ocurrida el 30 de junio de 2012. La vista de lectura de sentencia está pautada para el 1 de septiembre.

Acevedo Hernández, por su parte, resultó convicto de cargos de soborno y de conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 durante el primer juicio celebrado en el Tribunal de Aguadilla. 

Actualmente el exjuez extingue una pena de 10 años de prisión.

Ante la respuesta de Acevedo López, el juez pidió la última dirección residencial del ahora convicto federal, quien expresó que residía en Moca.

Como parte del trámite, el togado recordó al acusado que enfrenta otros dos cargos menos graves por manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol y por obstrucción a la autoridad por negarse a hacerse dos pruebas de alcohol.

La fiscal María Hernández Medina también informó que había entregado al abogado defensor "32 ítems" con múltiples documentos, pese a que todavía no había iniciado formalmente el proceso de descubrimiento de prueba.

"Se entregaron documentos con recibo. Son 32 ítems con hojas cada uno", precisó Hernández Medina a preguntas del juez.

Durante un intercambio ante el estrado del juez, el licenciado Ruberté Santiago anticipó que presentará varias mociones interlocutorias. Aunque esa conversación no se vertió para récord en detalle, el abogado ha expresado con anterioridad que presentará una moción de doble exposición porque esta es la segunda vez que se juzga a su representado por los mismos delitos y que impugnará la decisión del Ministerio Público de presentar testigos nuevos en este segundo juicio. 

El Ministerio Público ha explicado que presentó cargos contra Acevedo López por segunda ocasión porque el primer juicio fue un ejercicio fraudulento.

Mientras las partes conversaban ante el estrado del juez, Acevedo López se viró sonriente hacia los familiares que se encontraban en la sala 1107 y le susurró algunas palabras.

Así las cosas, el juicio quedó pautado para el 30 de septiembre.

Según el Ministerio Público, Acevedo López manejaba su vehículo BMW ebrio y a exceso de velocidad cuando provocó el accidente que segó la vida del guardia de seguridad.