Reina Lugo, madre del ciclista Orlando Torres Lugo, quien se encuentra en estado crítico tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor lo dejado abandonado malherido a orillas de la vía de rodaje, reclamó hoy, miércoles, a esa persona que se entregue a la Policía.

“Yo espero que la persona que le dio le remuerda la conciencia y pueda entregarse, que no pueda dormir, que pueda entregarse”, expresó Lugo desde la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, a donde llegó para agradecer a los integrantes de la Red Urbana de Educación y Acción Ciclista (Rueda Ciclista) que convocaran una bicicletada en solidaridad con su hijo.

Relacionadas

“No tiene conciencia el que lo hizo”, opinó la progenitora sobre el o la conductora que impactó con una guagua al deportista de 41 años el pasado viernes por la tarde, en la carretera PR-951, en la jurisdicción de Canóvanas.

Torres Lugo fue abandonado en un pastizal desangrándose. Las lesiones fueron de tal magnitud que se le tuvo que amputar la pierna derecha hasta un poco más arriba de la rodilla y se encuentra en condición crítica, en la unidad de intensivo del Centro Médico de Río Piedras.

“Esto ha sido bien difícil. He llorado mucho”, indicó la madre al lamentar que “le troncharon la vida porque ahora mismo él no podrá correr bicicleta”. 

“Él escalaba los domingos y tampoco va a poder hacer nada de eso”, agregó.

La ciclista urbana Teresa Vélez, quien hace tres años ofrece escolta a colectivos ciclistas mediante la organización BiciRescate, también requirió que la persona responsable acuda a las autoridades.

“Que se entregue. Es una madre que sufre, una familia que sufre, un grupo ciclista como nosotros que sin conocerlo tenemos ese dolor”, exhortó Vélez, quien junto a su esposo David Alamo le ofreció escolta a siete ciclistas de Rueda que corrieron desde la estación Sagrado Corazón hasta el Centro Médico para saludar y darle apoyo a la esposa de Torres Lugo, la artista plástica Miriam E. Burgos Sosa.

El ciclista Edwin Oquendo, organizador de la corrida, compartió que lo hizo para demostrar empatía con Torres Lugo y llevar un mensaje de que “los 'hit and run' tienen que parar”. 

“Yo vi la noticia y fue algo que me llegó bien profundo y tome la iniciativa de hacerlo. Fue una historia que me tocó bien fuerte porque es un muchacho que por lo que pude ver es bien sano”, verbalizó el portavoz de Rueda Ciclista. 

Tanto Vélez como Oquendo, que participaron de la BiciMarcha “No más muertes en las carreteras” el pasado domingo en San Juan, afirmaron que urge educación sobre la obligación de compartir la carretera con los ciclistas y también crear conciencia de la importancia de prestarles ayuda al golpearlos con un vehículo de motor.