La madre de una estudiante de educación especial llegó hasta el Tribunal Federal para solicitar que se le reembolsen los gastos de transportación que entiende le debe el Departamento de Educación (DE).

Verónica de Jesús García presentó una demanda contra la agencia y contra el gobierno estatal, luego de que administrativamente se determinara que el Departamento de Educación tenía que proveerle el pago por los gastos en los que ha incurrido al transportar a su hija a la escuela y a recibir terapias.

La acción legal presentada por el abogado Juan R. González Muñoz y que está ante la consideración del juez federal Gustavo A. Gelpí solicita que se le provea un interdicto preliminar y permanente, además de los gastos de honorarios, pero no establece la cantidad que se le adeuda.

El escrito indica que la menor, identificada solamente por las siglas VCDJ, vive en San Juan y fue diagnosticada con problemas del habla y del lenguaje. Asiste a la escuela Head Start Ciudad del Niño, en Bayamón, y al Centro Pasos para recibir terapias. Su madre la lleva y la trae a ambos lugares desde agosto de 2013, aunque a partir de esa fecha se suponía que el Departamento le brindara transportación.

De Jesús García sometió una querella administrativa el 6 de agosto pasado para solicitar el reembolso de los gastos de transporte, y se celebró una vista el 26 de septiembre. El 29 de septiembre, el juez administrativo emitió una resolución dándole la razón a la querellante, y concedió 30 días a Educación para pagar. El 20 de agosto, la madre sometió las hojas de asistencia y de terapias de su hija, y se suponía le pagaran en o antes del 19 de noviembre. Esto aún no ha ocurrido.

“Respetuosamente solicito que este honorable tribunal señale este asunto con premura y le ordene al Departamento de Educación a que inmediatamente le provea a mi hija, una estudiante de educación especial, los servicios concedidos por el foro administrativo, y que ordene el pago de todos los honorarios de abogados, costas y gastos incurridos por mis abogados en la radicación de este caso hasta la conclusión del mismo”, indicó de Jesús en la demanda.

Esta sería la tercera demanda presentada en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, contra el Departamento de Educación en lo que va de 2014 y que se relaciona con servicios que la agencia estatal no ha provisto a estudiantes de educación especial. Las primeras dos demandas fueron atendidas y resueltas a favor de los alumnos por los jueces federales José A. Fusté y Francisco A. Besosa.