Madre y padrastro de niño con fractura craneal enfrentarían cargos por maltrato

10/12/2012 |10:01 a.m.
El niño que fue transportado por su madre ayer, a las 8:00 a.m., al CDT de Arroyo con traumas en la cabeza y el rostro hinchado.

Cargos por maltrato de menores y tentativa de asesinato serían radicados hoy, viernes, contra la madre y el padrastro de un niño de dos años y medio, que se encuentra recluido desde ayer, jueves, en el Centro Médico de Río Piedras, en condición grave, a consecuencia de una fractura craneal.

La progenitora del infante identificada como Hecmi Tirado Santiago, de 38 años, y su pareja Ricardo Abraham Navedo Rivas, de 19 años, serán acusados esta tarde, en el Tribunal Municipal de Cayey.

La fiscal Glorainne Lotti Rodríguez, ordenó la radicación de cargos por maltrato contra la madre del niño y su pareja por tentativa de asesinato ya que las versiones ofrecidas sobre las circunstancias en las que el menor sufrió los traumas no son compatibles con la severidad de los traumas sufridos, indicó la sargento Madeline Velázquez, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Guayama.

“La versión de los padres no es compatible con el diagnóstico médico. La mamá alega que se cayó de la cama, pero al ver la cama es imposible porque se trata de una cama estilo carro…es por eso que se le van a radicar cargos por maltrato”, detalló la oficial tras observar que la cama tiene una altura de pocos pies sobre el piso de la habitación.

El padrastro que no ha hecho ninguna admisión sobre los hechos, fue detenido en la celda de la comandancia de área de Guayama desde el día de ayer.

El niño fue transportado por su madre ayer, a eso de las 8:00 a.m., al Hospital Lafayette de Arroyo, con traumas en la cabeza y el rostro hinchado, allí alegó que el menor se había caído en su residencia de la calle 14, de la urbanización Valles de Patillas.

Según la versión que el ama de casa le ofreció a las autoridades, durante la mañana de ayer, jueves, salió a llevar a sus dos hijas de 6 y 8 años a la escuela y dejó al infante bajo el cuidado de su actual pareja con quien convive hace solo tres meses y cuando regresó encontró al niño golpeado.

“Cuando regresó él le dijo que encontró al nene así (golpeado) y el padrastro le dijo que el nene se había caído de la cama. Tenía hematomas en la carita, bastante hinchado el rostro, casi desfigurado. Presentaba bastantes hematomas en el cráneo y en el lado izquierdo de la cadera y diferentes partes del cuerpo”, detalló Velázquez.

El infante fue atendido por la Dra. Haydee Collazo quien diagnosticó contusión craneal, fractura de cráneo y hematoma subgaleal (sangrado entre piel y cráneo). El menor fue transportado hacia el Centro Médico de Río Piedras en ambulancia aérea.

La mujer enviudó hace un año y siete meses luego de que el padre de sus tres hijos falleciera en un accidente de tránsito en Patillas.

Las niñas quedaron bajo la custodia protectora del Departamento de la Familia.

Este caso se encuentra bajo investigación de la agente Arelis Rosario, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del área de Guayama, y de la Unidad de Emergencias Sociales del Departamento de la Familia.

La información fue hecha pública por la Policía diez horas después de ocurridos los hechos.