La búsqueda de un perito en psicología, especialista en autismo, pospuso ayer el inicio de la vista preliminar en la que se determinaría si hay causa para juicio contra la maestra Kamalia M. Rivera Berríos, a quien se le imputa haber mordido a un niño diagnosticado con este tipo de trastorno del desarrollo.

La defensa de Rivera Berríos solicitó tiempo adicional al juez Rafael Villafañe del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para dar con el especialista, ya que no lo han encontrado a pesar de que a la educadora se le encontró causa para arresto el pasado 31 de enero.

“Estamos empezando en esas gestiones. Vamos a ver cómo. Pero ciertamente no es fácil… Hemos tratado de conseguir peritos en esa área”, dijo a periodistas el licenciado Aurelio Gracia, uno de los abogados de la defensa, junto con el licenciado Gabriel Hernández.

Durante su exposición en sala, Gracia, quien fue presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), adelantó al juez que el especialista arrojaría luz sobre cómo debe actuar un maestro cuando “es atacado por un niño con condición especial”.

En un turno posterior, el licenciado Hernández le destacó al juez que “no es tan fácil como se escucha la cuestión de la contratación del perito”.

A Rivera Berríos se le imputa haber violado el Artículo A58 sobre maltrato a menores de la Ley 246. 

Por su parte, el fiscal Juan Ayala Rivera indicó a periodistas que el ministerio público analizará si ante la solicitud de la defensa, considerarán la contratación o no de un perito. “En el día de hoy advenimos en conocimiento sobre esa intención de la defensa. Esa posibilidad de que el ministerio público contrate se tomará en consideración en estos días y una vez tomada la determinación, si entendemos que es necesario, estaríamos contratando de ser necesario”, dijo Ayala Rivera.

Ayer, el “ministerio público contaba con toda su prueba presente en sala”, que incluía la agente investigadora de la Policía Migdalia Acevedo, la madre del menor de cinco años de edad, Génesis Figueroa, y una de las abuelas del menor.

Los hechos de este caso ocurrieron el pasado 25 de enero en la escuela Abraham Lincoln, en Corozal, donde estudiaba el estudiante de educación especial. Entonces, la maestra le comunicó a la madre del menor que éste la mordió y no la soltaba, y ella procedió a morderle el antebrazo izquierdo para que la soltara.

Rivera Berríos, quien está libre bajo fianza y no hizo expresiones a su salida de la sala 405, llevaba siete años en el magisterio, según había informado la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. 

La vista preliminar se pospuso para el 15 de marzo.