El llamado "combo de los suricatos", como se hacía llamar un grupo de policías de la División de Drogas de San Juan arrestado temprano hoy, martes, por las autoridades federales, permanecerá sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Los 10 agentes estatales arrestados en varios pueblos por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) enfrentan 11 cargos por violación a la Ley RICO, que penaliza el crimen organizado, así como cargos por violar los derechos civiles.

A los detenidos también se le imputa el delito de extorsión so color de autoridad, cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas y otros por mentir a las autoridades federales.

Relacionadas

El sugestivo nombre de suricatos, con el que se autodenominaban los arrestados, según las autoridades federales, se refiere al gato de roca o suricato, un mamífero pariente de la mangosta, que  “siempre está en combo y pendiente a todo a su alrededor”, trascendió al culminar el operativo.

Robaron $175,000, asaltaron, vendieron drogas y armas, plantaron evidencias, aceptaron sobornos... Los 10 juraron defender al pueblo como policías, pero ayer el FBI los puso tras las rejas

Las autoridades estimaron que los acusados se apropiaron de unos $175,000 que se repartían entre ellos y que distribuyeron más de cinco kilos de droga de 2009 a 2015.

Los acusados comparecieron a la vista inicial ante el magistrado federal Marcos E. López, quien ordenó que permanecieran detenidos hasta la lectura de acusación y vista de fianza, pautada para este viernes a las 9:00 a.m.

Este operativo provocó que el superintendente de la Policía, José Caldero López, anticipara que realizará una reestructuración "completa" de las 16 divisiones de drogas en la agencia estatal. Además, anunció que se adoptará como política pruebas regulares de polígrafo a más de 300 agentes adscritos a las mismas.

Limpiando la casa

"Es un día triste para la Policía de Puerto Rico. Diez delincuentes se equivocaron de profesión y vistieron uniformes de la Policía. Pero dimos con ellos y estamos limpiando la casa", manifestó Caldero López, quien indicó que con la ayuda del monitor federal, Arnaldo Claudio, readiestrarán a numerosos oficiales.

El titular de la Policía opinó que los oficiales que incurren en actos de corrupción "no tienen valores" y "cogen la primera peseta y siguen".

El exdirector de la División de Drogas de San Juan, Luis "Piquito" Flores Ortiz figuró entre los detenidos.

El resto de los arrestados fue identificado por las autoridades federales como Shylene "Plinia" López García, Ángel "Doble" Hernández Nieves, Xavier "El Negro" Jiménez Martínez, Alvin "Vinillo" Montes Cintrón, Ramón "Marmota" Muñiz Robledo, Guillermo "Caco Bifstec" Santos Castro, José Neris Serrano, Manuel "Grego" Grego López y David "David Bisbal" Centeno Faría.

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que los acusados pertenecían a una "empresa criminal" que usaban su equipo y recursos como policías para entrar ilegalmente a lugares para robar propiedad ajena, como dinero que se creía era de narcotráfico.

Rodríguez dijo también que los detenidos realizaron detenciones ilegales de vehículos de motor y también se dedicaron a robar drogas y dinero, pedir dinero a cambio de liberación de pesonas arrestadas, plantar evidencia para arrestar a sujetos falsamente y a mentir en casos criminales para recibir pagos de soborno.

Como parte de las prácticas también mencionó Rodríguez que no comparecían a los tribunales para que se cayeran casos a cambio de sobornos y también les atribuyó actividades ilegales como vender y distribuir sustancias controladas.

"Las actividades ilegales de estos 10 policías corruptos cubren una amplia gama de crímenes, pero sus actuaciones ilegales y bochornosas llegaron a su fin hoy", aseguró Rodríguez, quien precisó que las fiscales del caso son Mariana Bauzá y Teresa Zapata.

En la lupa desde 2014

Por su parte, el agente especial a cargo del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, señalo que esta investigación comenzó en 2014 y deploró que "estos policías y otros no acusados en el pliego acusatorio incurrían en actos de corrupción y violación a derechos civiles de ciudadanos, escondiéndose detrás del uniforme y la placa".

Recordó que es la segunda vez que acusan a un grupo de policías por la Ley RICO porque el año pasado presentaron acusaciones contra 16 uniformados en el operativo denominado "Cantazo Azul" también por actos de corrupción.

"El Congreso de los Estados Unidos aprobó el RICO Act en 1970 para combatir la mafia italiana en Nueva York. Pero el RICO Act le cayó como anillo al dedo a estos policías que se dedicaban a traficar droga y armas, vender y distribuir droga, y violar los derechos civiles a los ciudadanos que ellos estaban obligados por ley y moralmente a proteger. La corrupción es la raíz de todo mal. Estos policías violaron la confianza del pueblo de Puerto Rico y no solo deshonraron al departamento de la Policía, sino también a todos los oficiales honestos y trabajadores que allí laboran", sentenció Cases.

De inmediato, el directivo del FBI advirtió que "la investigación continúa".

La División de Drogas de San Juan fue desmantelada en 2012, luego de que se realizaran investigaciones federales tras el allanamiento ilegal en un apartamento ocupado por la transexual Ivana Fred. Sin embargo la actual pesquisa que culminó con las acusaciones presentadas por un gran jurado federal no tiene que ver con dicho caso, aseguró Cases.

De ser encontrados culpables, el grupo se expone a una sentencia máxima de prisión por vida.

Agente asesinado en la mirilla

Durante el arresto de estos policías, se rumoreó que el agente Miguel Pérez Ríos, quien fue asesinado el pasado 7 de septiembre en una gasolinera en la avenida Alejandrino, en San Juan, podría ser parte de la organización de los autoproclamados suricatos.

Sin embargo, cuando periodistas preguntaron al respecto a Cases, éste se limitó a decir que no puede confirmar ni negar la información sobre ese agente, quien estaba adscrito al cuartel de Caimito, pero laboró en la División de Drogas de San Juan.

No obstante, insistió en que "la investigación está en curso y no descartamos nada", aunque afirmó que los hoy acusados no tienen que ver con el asesinato de Pérez Ríos.

"Este caso empezó hace un año atrás. No puedo negar ni confirmar si Pérez estaba envuelto con estos policías", argumentó.

Después del crimen del citado policía, crecieron especulaciones de que sus victimarios podrían ser policías al observarse vídeos de cámaras de seguridad en la que los pistoleros que lo atacan a tiros manejan las armas como expertos “con entrenamiento táctico”, según peritos que comentaron en torno a las imágenes difundidas por redes sociales.

Sobre el teniente Flores, se informó que dirigía la unidad que fue desmantelada en mayo de 2012 por el entonces superintendente Héctor Pesquera, quien suspendió en aquel momento a cuatro supervisores y removió a una quinta parte de sus agentes en medio de la pesquisa sobre el allanamiento en el apartamento de Ivana Fred, quien alegó le hurtaron $2,200. Además de las acciones contra esos cinco oficiales, también reubicaron a 17 agentes de la misma división.

Al desmantelar la unidad, Pesquera dijo que también la división era objeto de una investigación relacionada con una querella sometida por la joven dominicana Yotcasti Paredes, el 14 de octubre de 2011. Paredes, de 22 años, alegó que agentes le habían robado drogas y cerca de $10,000 en su casa.

Mientras se investigaba su querella, Paredes fue asesinada el 21 de noviembre, presuntamente por un hombre de 29 años, identificado como Jorge Ocasio Colón, alias Grasita, un sicario que a su vez murió al intercambiar disparos con las personas que acompañaban a la joven.

Unos días antes del anuncio de Pesquera, este medio publicó que el FBI evaluaba al menos uno de los incidentes por los que las autoridades investigaban en aquel momento a agentes de la División de Drogas de San Juan. Según las fuentes, el FBI había ocupado evidencia y había entrevistado a testigos relacionados al caso de Paredes.

En los pasados cinco años el cuerpo policiaco ha estado en la mirilla de las autoridades federales por casos de corrupción que ya han propiciado el arresto de más de 100 uniformados.

En 2010, el operativo "Guard Shack" llevó a que se emitieran 133 acusaciones, de las cuales 89 eran contra policías imputados de afectar investigaciones y ayudar en transacciones del narcotráfico, entre otros delitos.

Tres agentes fueron arrestados en 2013 por interferir en una transacción de drogas controlada por el FBI y por llevarse el dinero que usó el confidente para comprar las sustancias controladas.

En mayo de 2014, un grupo de 16 miembros de la Policía fueron acusados en el operativo "Cantazo azul", que cometían actos de robo, extorsión, venta de sustancias controladas y manipulación de expedientes a cambio de sobornos.

Mientras, a principio de este mes arrestaron al agente Francisco Martínez Mercado, que estaba destacado en el "task force" del Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), por conspirar, combinar, confederar y acordar, herir, amenazar e intimidar un individuo en el ejercicio de su derecho constitucional de no ser rebuscado injustificadamente y que se le confiscara propiedad.

A continuación, actos que cometieron los arrestados esta mañana según pliego acusatorio:

5 de mayo de 2011

Los oficiales entraron ilegalmente a un apartamento y robaron $18,000 de drogas, plantaron un arma de fuego y pusieron al dueño bajo arresto.

30 de enero de 2011

Hernández Nieves, Santos Castro y Flores Ortiz dispararon y plantaron evidencia a un fugitivo federal.

28 de junio de 2011

Entraron ilegalmente a un apartamento y robaron $19,000.

9 de septiembre de 2011

Entraron ilegalmente a un apartamento y robaron $14,000.

17 de noviembre de 2011

Entraron ilegalmente a una propiedad y robaron $4,000.

Noviembre y diciembre 2011

Miembros de la ganga vendieron un arma a convictos federales.

18 de enero de 2012

Hernández Nieves, Muñiz Robledo y Grego López dejaron ir a un fugitivo federal a cambio de armas de fuego.

14 de febrero de 2012

Detuvieron un auto y robaron $18,000.

25 de abril de 2012

Detuvieron un vehículo y robaron $22,000.

En otro caso ese día, trataron de extorsionar a un detenido por $8,000 a cambio de liberarlo.

9 de mayo de 2012

Un acusado vendió un arma de fuego a un convicto.

4 de junio de 2012

Muñiz Robledo y Neris Serrano detuvieron un vehículo y robaron un kilogramo de cocaína.

5 de junio de 2012

Vendieron más de 500 gramos de cocaína.

2012 (No se precisó fecha exacta)

López García y otros robaron aproximadamente $30,000 y cocaína.

9 de julio de 2012

Hernández Nieves y otros acordaron invadir una casa para obtener las ganancias de las drogas.

17 de julio de 2012

Entraron a una propiedad, robaron $18,700 y arrestaron falsamente al individuo.

17 de julio de 2012

Un acusado mintió en ese momento a autoridades estatales y federales sobre el arresto ilegal.

22 de agosto de 2012

Robaron más de 500 gramos de cocaína.

5 de octubre de 2012

Robaron $14,000 de ganancias de ventas de drogas.

20 de noviembre de 2012

Entraron a una propiedad y robaron $30,000 de ganancias ilegales de boletos de Lotería.

4 de febrero de 2013

López García y Montes Cintrón robaron 500 gramos de cocaína durante una intervención policiaca, y después la vendieron a Jiménez Martínez.

6 de febrero de 2013

Vendieron más de 500 gramos de cocaína.

4 de abril de 2013

Entraron ilegalmente a una propiedad y robaron siete kilogramos de cocaína a cambio de un pago de $50,000.

22 de abril de 2013

Acordaron realizar un operativo en una propiedad para robaron ganancias ilegales de boletos de Lotería.

28 de octubre de 2013

López García, Jiménez Martínez y Montes Cintrón robaron marihuana durante una intervención policiaca.

23 de marzo de 2014

Hernández Nieves y Centeno Faría robaron cocaína durante intervención policiaca.

El mismo día, Hernández Nieves y Jiménez Martínez detuvieron a individuo irrazonablemente.

22 de septiembre de 2014

Jiménez Martínez mintió a las autoridades federales sobre las circunstancias relacionadas a un arresto ilegal.

1 de julio de 2015

López García mintió a las autoridades federales sobre su participación en un robo de marihuana durante una intervención policiaca.