“Kamal es el vivo ejemplo de la intolerancia, la indiferencia y un caso en donde solo las agencias responden de acuerdo a un nivel social”.

De esa manera, la profesora Maha Abdel Rahim, quien enfrenta cargos en el estado de California por privación ilegal de la custodia de su hijo de 5 años, reiteró este domingo sus críticas en contra de las agencias gubernamentales de Puerto Rico por la falta de atención a su caso.

“Ayer fue Maha, hoy es Evelyn, arrestada en Florida porque las agencias de nuestro país no fueron efectivas. ¿A dónde tenemos que buscar nuestra justicia? ¿ Quién responde por nuestro llamado?”, dijo Abdel Rahim en alusión a su compatriota Evelyn Gómez Candelaria, quien viajó a Puerto Rico junto a sus hijos huyendo de un presunto patrón de maltrato por parte de su exesposo.

Las autoridades del estado Florida solicitaron la extradición de Gómez Candelaria por supuestamente abandonar la jurisdicción sin autorización judicial. Está acusada de secuestro por traer consigo a la niña de 12 años que procreó con su exmarido, Jesús Javier Hernández.

Según Gómez Candelaria, ella tampoco recibió apoyo del Estado.

Las expresiones surgieron de una carta escrita por Abdel Rahim y leída durante una manifestación que un grupo de ciudadanos, mayormente mujeres, realizó frente al Capitolio.

En la misiva, la educadora también cuestiona las razones por las que el secretario de Estado, David Bernier, y la secretaria designada de la Familia, Idalia Colón, intervinieron en el caso de una niña rusa cuyo proceso de adopción no había podido ser completado, pero no así en el de Kamal. “Si decimos presente por los niños del extranjero, ¿quién dice presente por los hijos de mi patria?”, expresó.

“Muchos dicen que busque mi embajada, la encontré. Son ustedes, la embajada es el pueblo”, agregó la mujer, de padre palestino y madre siria.

Durante la protesta, Carmen Chazulle Rivera, profesora de derechos humanos y compañera de trabajo de Abdel Rahim, denunció que en este caso se han violentado disposiciones tanto de la Carta de Derechos de los Niños de Puerto Rico y de la Declaración de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la mujer, el Estado no escuchó al menor de 5 años, quien expresó a un medio televisivo su deseo de quedarse con su madre y no regresar a Estados Unidos, donde le esperaba su papá.

La exsenadora popular Velda González también se unió a la manifestación y censuró la decisión del Departamento de la Familia de no evaluar el caso bajo el argumento de que no existía una querella formal.

“Mientras tú ves en las noticias casos de mujeres que maltratan a sus hijos, tienes a otras mujeres, como esta, que luchan por sus hijos. Debemos hacerle sentir que no esta sola”, expresó González.

El tribunal del condado de Riverside, en Califronia, reclama la extradición de Abdel Rahim para enjuiciarla por retener indebidamente a su hijo, quien tenía que regresar bajo la custodia legal de su padre, Rasim Hallum, el pasado 4 de enero.

La profesora fue arrestada y posteriormente excarcelada bajo el compromiso de comparecer al proceso de extradición que se sigue en su contra. El niño, por su parte, fue enviado de vuelta con su progenitor.

En mayo pasado, el caso de Abdel Rahim y su hijo Kamal acaparó la atención pública, luego que la profesora universitaria perdiera la custodia del niño por dictamen de un juez de California, quien alegó en su informe que en Puerto Rico había “limitado acceso a una educación de excelencia”, servicios de salud “deficientes” y “alta incidencia criminal”.