Maha Abdel Rahim, imputada de privación de custodia al negarse a entregarle al pequeño Kamal a su padre, permanece en solitario en la cárcel de mujeres de Vega Alta.

El coronel Pedro Morales, del Departamento de Corrección, aclaró, sin embargo, que Maha no permanece aislada, pues comparte las áreas comunes con otras reclusas, pero pasa las noches sola en una celda.

“Toda persona que ingresa al sistemlave relacionadas con el contenido Kamal xMaha Abdel Rahim a recibe el mismo trato, pero como ella no pertenece a nuestra jurisdicción, no la mantenemos con el resto de la población. No porque no se pueda, sino porque tenemos que garantizar su seguridad”, detalló el oficial, quien está a cargo de coordinar la seguridad en la agencia.

Sobre Maha, quien fuera arrestada el jueves en la noche, dijo que “está muy bien” en términos de salud.

Mientras, la secretaria designada del Departamento de la Familia, Idalia Colón, informó ayer que la agencia solo fungió como mediadora en el momento de la detención de Maha. La custodia del menor fue entregada a su padre, el comerciante Rasim Hallum.

Por su parte, el titular nominado de Justicia, Luis Sánchez, señaló que la dependencia no tiene ninguna injerencia en la orden de extradición, pues fue emitida por un tribunal en California.

“No tengo la menor duda que el procedimiento que hemos seguido ha sido justo y correcto. Se trata de un incumplimiento de una orden válida de un tribunal y parte de nuestra meta, o goal, es que todos cumplamos con las leyes, órdenes y reglamentos, porque no hacerlo es la anarquía”, detalló.

El funcionario les aconsejó a las partes involucradas a, si es posible, buscar una solución de forma extraoficial para evitarle mayores daños al menor. “A veces se pierde de perspectiva las consecuencias dañinas o adversas para el infante”, insistió.

La vista de extradición será el próximo jueves en el Tribunal de San Juan.