Maha podría salir bajo fianza, si pide una reconsideración

01/12/2013 |01:56 p.m.
Abdel Rahim puede solicitar una reconcideración al derecho de fianza, que según el secretario, no aplica como manda la Constitución de Puerto Rico por ser un caso civil. (Archivo)  
La mujer fue arrestada el jueves en la noche.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, explicó que la profesora universitaria Maha Abdel Rahim puede solicitar que se le conceda una fianza, ya que el Gobierno no puede originar ningún proceso, si ella no lo solicita al tribunal.

Según el secretario, la madre podría escribir una moción por derecho propio, con su puño y letra, solicitando que se le conceda una fianza y comprometerse a comparecer ante el tribunal del condado Riverside en California, que le emitió la orden de arresto por desacato al negarse entregar a su hijo Kamal al padre. El niño estuvo con ella en la Isla durante el periodo de navideño, luego de una larga batalla legal por la custodia del niño, que le fue concedida al padre.

"Lo único que resta es el proceso de extradición para que ella enfrente los cargos de delito grave pendientes en California, por haber violado las órdenes de entregar el niño", explicó el secretario, en entrevista con este medio, al aclarar que ya el caso por la custodia del menor se disipó y que la custodia la tiene el padre.

 Abdel Rahim, sin embargo, puede solicitar una reconcideración al derecho de fianza, que según el secretario, no aplica como manda la Constitución de Puerto Rico por ser un caso civil. "No es que no puedan darle fianza, sino que es a discreción del juez a cargo del caso. No es prohibido. Es discrecional. Distinto a cuando te acusan por algún delito en Puerto Rico", aclaró Sánchez Betances.

"Ella (Abdel Rahim), hoy, ahora, desde el complejo de corrección en Vega Alta, puede hacer una moción, un escrito, y entregarlo a los abogados allí presentes para que éstos lo presenten al tribunal de inmediato", sostuvo.

No tiene abogado

Sánchez Betances aclaró que solo ella puede solicitar una reconcideración y emitir el escrito, ya que no tiene representación legal de un abogado por el momento. "Ella es la que tiene la llave. La tuvo cuando la arrestaron, en la vista, y la tiene hoy", dijo.

De ser este el caso, el secretario aseguró que harían los trámites pertinentes y a más tardar el martes por la mañana, cuando abran los tribunales, podría estar radicada la moción. De Abdel Rahim no solicitar una reconsideración por su propia voluntad, y no tener una representación legal que litigue por ella, el secretario está dispuesto a enviar a sus fiscales a que le soliciten al tribunal que adelante la vista de extradición para que, si es necesario, se rebaje la fianza y se busquen alternativas en el caso.

"Yo aseguro, y haré todo lo posible con los mejores esfuerzos para que se de una vista con prontitud, y aclaro que no me opongo a la excarcelación", indicó Sánchez Betances, aunque admite que la presencia de un abogado sería ideal pues resuelve el caso más expeditamente. "Tratamos el caso como uno ordinario y protegiendo los intereses del Estado Libre asociado de Puerto Rico, porque queremos ser justos. Hay que cumplir con las leyes y someterse a los procesos", detalló.

Entre las alternativas que pudo tener la juez María de Lourdes Camarero, quién llevó el caso de Abdel Rahim en la Isla y optó por negarle la fianza, estaba ordenar que ésta estuviese bajo la custodia de un tercero, que pudiera ser un familiar, y garantizar al tribunal de California su comparecencia.

Tags

KamalMaha Abdel Rahim