Maha Abdel Rahim, la profesora universitaria cuyo caso de custodia por su único hijo mantuvo en vilo a gran parte del país a principios de este año, volverá a Estados Unidos para enfrentar la justicia e intentar reencontrarse con el pequeño.

Desde mediados del año pasado, el caso de la educadora captó la atención de los medios de comunicación y la noticia volvió a acaparar los principales titulares luego de su arresto en enero pasado.

Abdel Rahim estuvo encarcelada en la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta, luego de rehusar devolverle el pequeño a su padre, quien tiene la custodia de este en California.

No obstante, según pudo confirmar Primera Hora, Abdel Rahim aún enfrenta una orden de arresto en California, pese a que las autoridades desistieron de su extradición.

De la base de datos electrónicos del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés) se desprende que las autoridades en California circunscribieron su solicitud de detención a este estado.

Aunque la clasificación para proceder con el arresto de la acusada podría ser eventualmente modificada, la solicitud de detención o extradición podría haber sido mucho más abarcadora como para incluir “estados colindantes, el resto de Estados Unidos continentales o Estados Unidos y sus territorios”.

La Fiscalía del Condado de Riverside, que radicó cargos graves contra Abdel Rahim por el delito de privación ilegal de custodia, confirmó que la profesora de tecnología aún tiene pendiente el caso.

“Los cargos no han sido archivados. Aún tenemos vigente una orden de arresto y, a nuestro entender, ella no ha vuelto a Estados Unidos”, aseguró John Hall, portavoz de la Fiscalía de Riverside, mediante un correo electrónico.

No obstante, Abdel Rahim aseguró que volverá a California, donde su fianza fue reducida de $200,000 a $100,000 en una vista.

Rumores, aún sin confirmar, apuntan a que el juez de familia Dale Wells, quien ha presidido el caso de custodia de Abdel Rahim, podría ser asignado a casos criminales o que podría retirarse de la Judicatura. En sitios de Internet se han recogido cientos de firmas para su destitución ante acciones aparentemente parcializadas que han favorecido a los hombres sobre las mujeres en casos de custodia.

A preguntas de este diario, Abdel Rahim dijo que está dispuesta a ir a la cárcel para recuperar a su hijo.

¿Cómo has sobrellevado este proceso?

Cuando se han agotado todas las opciones, una cobra conciencia de que ha pasado mucho tiempo. Hay que vivir día a día con lo que surja.

¿Tienes la intención de regresar a California?

Tengo que hacerlo por Kamal (su hijo).

Pero, ¿estás dispuesta a enfrentar la cárcel?

Sí, porque si tengo temor, no voy a poder recuperar a mi hijo. Las cortes han actuado injustamente tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Solo mira el monto de la fianza. Esa cantidad no se aplica a los mismos criminales... He hablado por minutos (con el pequeño). En una ocasión hablamos por Skype. Yo llamo todos los días. Le envío regalos por correo. Le envío cartas. Estoy a punto de culminar mi contrato (con una institución universitaria) y tengo planes de viajar (a California).

Hay muchas madres que se encuentran en tu misma situación. También fuiste muy crítica del Departamento de la Familia.

El problema que tenemos es que hay que radicar las querellas. (El Departamento de la Familia alegó que no atendió los reclamos de Abdel Rahim ante la ausencia de una querella). A veces no sé si es por desconocimiento o porque las personas no se atreven. Estos casos conllevan mucho dinero. La de Kamal ha sido muy costosa. Familia hizo unas expresiones falsas. Es un caso muy complejo y muy delicado. Miramos a personas que quieren aspirar a puestos y que quieren quedar bien públicamente.