Al jurar como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez destacó este martes como un acierto en el ejercicio judicial la diversidad que caracteriza a los jueces y juezas que integran ese foro, y exhortó a sus compañeros a utilizar esas diferencias a favor de la administración de la justicia.

En una ceremonia que en más de una ocasión se alejó de la rigurosidad y sobriedad que caracteriza al máximo foro judicial, Oronoz Rodríguez también compartió su visión de la justicia como un instrumento de transformación social, y defendió enérgicamente la independencia judicial.

“Sé que soy diferente a otros jueces y juezas que han servido en este tribunal. Si la pregunta es si esa diferencia se va a manifestar, la respuesta es que sí. Es inevitable. Si la pregunta es si esa diferencia se va a imponer sobre mi juicio y mi prudencia, la respuesta es que no”, manifestó la jueza asociada de 38 años luego que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, le tomara juramento.

"El Tribunal es hoy uno más abierto a la diversidad, con hombres y ahora, por primera vez en la historia, con cuatro mujeres que promulgan un sentido más representativo de nuestra sociedad. Nueve jueces y juezas con valores, ideologías, trasfondos y filosofías judiciales distintas que no pueden sino enriquecer nuestro debate constitucional", abundó.

Oronoz Rodríguez no es solo la integrante más joven del panel de nueve jueces en la actualidad, sino que es la única en la historia que ha manifestado abiertamente su homosexualidad. Su compañera, la licenciada Gina Méndez, fue una de las madrinas de la ceremonia, junto a la sobrina de la jueza asociada, Paula Oronoz González.

La nueva jueza asociada, quien ocupa el puesto dejado por la jueza Fiol Matta al ser designada como presidenta, afirmó que la diversidad debe servir para buscar el consenso necesario en la administración de la justicia en un cuerpo colegiado como ese, y dijo que debe enriquecer el debate en el análisis constitucional que caracteriza al máximo foro.

“Me comprometo a, más que ser diferente, a aportar a la diferencia, porque veo este foro como un compromiso claro, honrada de representar a una nueva generación de jóvenes comprometidos con hacer país, honrada de ser parte del Tribunal Supremo, honrada de continuar sirviéndole a Puerto Rico”, sostuvo Oronoz Rodríguez.

De igual forma, se refirió a la Constitución como una "guía y herramienta" fundamental para impartir justicia, y dijo que la independencia judicial no debe verse como un privilegio de los jueces y juezas sino como un mecanismo para salvaguardar la imparcialidad que merecen quienes acuden a los tribunales para resolver sus controversias.

"La pienso, a esa justicia, en el sentido transformativo y de avance del derecho a través de la historia. Una justicia que se nutre o, más bien, se origina, desde la inmersión en los hechos únicos de cada caso, con cada circunstancia, con el contexto histórico y la realidad del País, sin que se lesione el derecho", indicó.

En su mensaje de bienvenida a Oronoz Rodríguez, la jueza presidenta Fiol Matta también exaltó el valor de la diversidad, y dijo que el nombramiento de la jueza asociada no solo es un adelanto en la lucha por la igualdad de géneros, sino que su juventud también representa un avance hacia una mayor representatividad en el Tribunal Supremo.

“Lo que celebramos hoy es un triunfo de la sociedad puertorriqueña en toda su rica diversidad y, con ello, el fortalecimiento de nuestra legitimidad como institución llamada a hacer verdadera justicia”, expresó la jueza presidenta.

La sesión especial en ocasión del juramento comenzó pasadas las 2:30 p.m. en la sede del Tribunal Supremo, en Puerta de Tierra, y contó con la presencia del gobernador Alejandro García Padilla, algunos de los principales miembros de su gabinete, los presidentes legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló, entre otras figuras de las tres ramas gubernamentales.

El primer ejecutivo fue el primero en dirigirse a los presentes, y en su mensaje resaltó la aportación de la Judicatura en la agenda de recuperación económica del País, y en la búsqueda de que cada habitante en la Isla tenga verdadero y oportuno acceso a la justicia.

"Necesitamos prontitud y eficiencia, tenemos que darle al País justicia buena, que es justicia pronta, ajustada a derecho y a un costo razonable. No dudo que esta corte se esfuerza por modelar esos objetivos, y sé que la jueza Maite Oronoz Rodríguez será una fuerza para fortalecer ese esfuerzo", dijo el mandatario.

Bhatia aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Rama Judicial y al Ejecutivo a trabajar conjuntamente para resolver los problemas que atribulan a la Isla en estos momentos.

“Hay independencia de poderes y separación de poderes, pero somos un solo País y tenemos retos que nos afectan a todos, y en estos retos, tenemos que tomar decisiones que nos tocan a todos”, comentó el líder senatorial.

Los jueces asociados Anabelle Rodríguez, Roberto Feliberti y Luis Estrella también tuvieron oportunidad de darle la bienvenida públicamente a la nueva integrante del panel, y el último particularmente la aconsejó a alejarse de las etiquetas con las que, según dijo, muchos quieren calificar la gestión de los jueces y juezas.

“Humildemente, te aconsejo que ignores las etiquetas. Ciertamente, no podremos controlar al que opte por asignar etiquetas carentes de contenidos. Ahora bien, hay algo que sí los jueces y las juezas podemos controlar: no etiquetarnos nosotros mismos. Consecuentemente a este consejo, hoy voto por no etiquetarte. Hoy voto por darte todo el apoyo que necesites para darle contenido de justicia a una carrera judicial que recién comienza”, le dijo a Oronoz Rodríguez.

También tuvieron su turno en la ceremonia la licenciada Shiara Diloné Fernández, amiga de la Oronoz Rodríguez hace 15 años, y su hermano menor, el licenciado Fernando Oronoz Rodríguez. Ambos compartieron -a veces con humor- detalles personales de la jueza asociada.

La jueza Oronoz Rodríguez estuvo acompañada también por su padre Mario Oronoz, su madre la exjueza del Tribunal de Apelaciones Dolores "Maggie" Rodríguez de Oronoz, y su otro hermano, Mario Oronoz Rodríguez. 

Estuvieron presentes, además, los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Rafael Hernández Colón, al igual que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien Oronoz Rodríguez laboró como asesora legal de la municipalidad previo a su nominación por parte del gobernador García Padilla.

Juró al cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico.