Guayanilla. La Policía de Puerto Rico no radicó hoy las denuncias de desacato contra 21 personas arrestadas por intentar impedir el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas por un supuesto mal entendido con la fecha de citación.

De este modo, el caso contra estos manifestantes, que fueron arrestados el pasado 21 de noviembre en las inmediaciones del vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL), fue reprogramado para el jueves, 9 de febrero de 2017.

También se pospuso la citación de 41 manifestantes arrestados el 23 de noviembre para el 16 de febrero.

El caso estaba supuesto a verse ante la jueza municipal Adria Cruz Cruz, en el Tribunal de Guayanilla. Hasta allí llegaron temprano en la mañana los acusados, excepto dos que se excusaron con el tribunal, alrededor de 25 abogados y una decena de policías estatales. Por el Ministerio Público, que le había notificado a la jueza que estaría presente, no acudió ningún fiscal.

Relacionadas

Los días de los arrestos, la Policía citó a los detenidos para distintas fechas en diciembre, por lo que el abogado Jaime Ruberté solicitó la consolidación de los casos en dos fechas. La jueza administradora del Tribunal de Ponce, Lissette Toro Vélez, en consulta con el Ministerio Público, autorizó que se consolidaran las citaciones de los arrestos del 21 de noviembre para el 8 de diciembre y las detenciones del 23 de noviembre para el 15 de diciembre.

No obstante, al tribunal se presentaron hoy los agentes que efectuaron los arrestos del 23 de noviembre y radicaron las denuncias correspondientes por obstrucción a la justicia y violación a la Ley 22 de tránsito.

Cuando la jueza Cruz abrió los trabajos, salió a relucir la situación. La jueza preguntó a los policías si sabían del cambio de fechas y aseguraron que no.

Durante un periodo de receso, al tribunal se presentó el teniente Ramiro Fernández, quien fungió como oficial a cargo durante las protestas, pero no llegó nadie de la Fiscalía de Ponce.

Finalmente, los abogados se pusieron de acuerdo para solicitar la reprogramación de las citaciones para febrero, ante la indisponibilidad de la jueza en enero, y entonces se eligieron las nuevas fechas.

La comunidad de Tallaboa reactivó la protesta contra el depósito de cenizas de la planta AES de Guayama en el vertedero PVL operado por EC Waste en Peñuelas,  luego de que el Tribunal de Apelaciones avalara la práctica. 

Luego de esas dos rondas de arrestos, que viabilizaron el paso de camiones con cenizas, no ha habido más detenciones. El campamento continúa y se ha detenido el paso de camiones con cenizas al vertedero.