La Policía se movilizó al mediodía para indagar sobre varias maletas abandonadas cerca de La Fortaleza tras concluir una manifestación coordinada por activistas preocupados por la crisis fiscal que vive el país.

El evento fue convocado por el grupo Acción de Pueblo, que tenía previsto recopilar temprano en la Plaza de Armas testimonios sobre las carencias que afectan a los puertorriqueños, con el objetivo de redactar oportunamente un informe que documente de forma amplia la situación del país, desde la perspectiva de la gente.

Después del acto frente a la Alcaldía de San Juan, caminarían hasta La Fortaleza. En la convocatoria al evento anticiparon que irían a “dejar frente a la casa del Gobernador varias maletas vacías y pasajes para los politiqueros y bonistas, con el mensaje ¡Váyanse ustedes!”. La expresión se relaciona con el hecho de que el éxodo de puertorriqueños pobres y sin trabajo se ha incrementado, pero las autoridades no han encaminado medidas que frenen el desempleo de forma significativa, según coordinadores de la actividad.

Personal de la División de Explosivos de la Policía acudió a la intersección de las calles Fortaleza y Cristo para inspeccionar unas 10 maletas abandonadas allí.

El inspector Rafael Romero, jefe de Explosivos, confirmó que no había nada irregular en las maletas. El equipaje fue inspeccionado con un “scanner” como parte de un protocolo de seguridad.

Además de los agentes de explosivos, se activó a personal de la Unidad Canina y policías adscritos al cuartelillo de La Fortaleza.

Sobre la gestión de Acción de Pueblo, se indicó que como resultado de la recopilación de testimonios se prepararía un documento alterno y distinto a informes técnicos de enfoque económico u otros aspectos no cualitativos sobre la situación de Puerto Rico, lo que contrastaría discursos como el redactado por Anne O. Krueger, exsubdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.