La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) determinará mañana, viernes, si suspende de empleo a un trabajador de la oficina comercial de Fajardo que fue arrestado mientras conducía un vehículo oficial en posesión de cocaína y picadura de marihuana en lo que se realiza una investigación administrativa del incidente, informó Jafeth Báez Rossy, subdirector de la región este de la corporación pública.

Según detalló la Policía, agentes adscritos a la División Drogas Fajardo detuvieron a eso de las 4:05 p.m. a Edmundo Calderón Pagán, de 49 años y residente de Fajardo, por violación a la Ley 22 de Tránsito. Este transitaba por la carretera PR-3, jurisdicción de Luquillo, en el vehículo oficial.

“Como resultado de esta intervención se ocupó una bolsita de cocaína, 18 gramos de cocaína, $2,580 en efectivo, parafernalia y una bolsa plástica que contenía picadura de marihuana”, dice el informe de novedades de la Uniformada.

Báez Rossy precisó que, “lamentablemente, en el momento de los hechos, (el empleado) estaba en funciones y estaba en un carro de la Autoridad haciendo trabajo de campo relacionado a la oficina comercial de Fajardo… Iba en camino a Río Grande a hacer una reconexión (del servicio de agua potable)”.

Detalló que el hombre, quien es parte de la Unión Independiente Auténtica (UIA), es un representante del servicio al cliente, que tiene derecho a un vehículo oficial para hacer reconexiones o lecturas de contadores. Dijo que por lo general realiza su trabajo solo.

Tras ser detenido de camino a Río Grande, Calderón Pagán fue trasladado hasta el Tribunal de Fajardo, donde el agente Néstor Espinosa, adscrito a la División de Drogas Fajardo, consultó el caso con el fiscal de turno y presentó la prueba ante el juez Carlos Quiñones. Este último encontró causa para el arresto y le impuso una fianza de $45,000, la cual fue prestada. Quedó en libertad hasta la vista preliminar.

Fue en el proceso de la radicación de los cargos, que Báez Rossy conoció del arresto. Dijo que como eran pasadas las 5:00 p.m., notificó a la división de Recursos Humanos de la AAA y que por ser este jueves feriado de Acción de Gracias, la determinación administrativa se tomaría mañana.

“No se le ha suspendido de empleo. Hay que ver cómo mañana internamente se va a trabajar con este caso en específico”, precisó el funcionario en entrevista con este diario.

Añadió que “hay que hacer unas investigaciones administrativas que puede terminar tanto en una suspensión por un tiempo de su empleo, como también puede ser una terminación de su empleo, una destitución”.

Báez Rossy comentó, además, que el empleado no tiene derecho a solicitar un programa de desvío, porque fue arrestado en un vehículo oficial.

“Como lo cogieron en un vehículo con drogas, no es lo mismo que llegar endrogado al empleo”, manifestó.

Por otro lado, el funcionario dijo desconocer que Calderón Pagán había sido fichado en septiembre del 2011 por otro caso de sustancias controladas.