El hombre que fue arrestado la noche del miércoles por presuntamente asesinar a una mujer cuyo cadáver apuñalado fue localizado el 27 de abril en su apartamento del condominio Monserrate Towers en Carolina, fue descrito como "sumamente inteligente y manipulador" por una fuente de este medio con conocimiento de la investigación.

El hombre fue arrestado anoche a las 11:00 p.m. en Barceloneta, según confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), el inspector Jorge L. Luyando.

Aunque Luyando no quiso proveer el nombre del sujeto, este medio supo que se llama David Hernández Urbina, alias Avatar, de 21 años, y vecino de la urbanización Villa Fontana en Carolina. El sujeto posee expediente criminal por robo y confesó el crimen de Jamy Carrera Ortiz, de 23 años, indicó Luyando. La mujer era madre de tres niños, los cuales no se encontraban presentes al momento del ataque, según fuentes allegadas a la pesquisa.

Relacionadas

"Es un individuo sumamente inteligente y manipulador", sostuvo la fuente policiaca sobre Hernández Urbina, de quien dijo tiene tres años de estudios universitarios en sicología, tiene múltiples parejas y es adicto a sustancias controladas.

 Añadió que el hombre vivía con su madre hasta el momento de los hechos, pero que desde entonces dormía "en la calle.

La mujer, quien estaba embarazada, fue herida con unas 15 a 20 puñaladas. La empleada de un restaurante de comida china, fue encontrada desnuda en su apartamento y se teoriza que su puerta no fue forzada por Hernández Urbina, sino por vecinos quienes la procuraban sin éxito. Se entiende que la mujer fue asesinada durante la madrugada del sábado, pero la Policía no llegó a su cuerpo hasta las 6:30 p.m. del mismo día.

Mientras, Luyando se limitó a indicar que los investigadores se encuentran ultimando los detalles de la pesquisa para consultar el caso con la fiscalía de Carolina y radicarle cargos al sospechoso esta tarde. El caso podría ser sometido en el Tribunal de Río Grande ya que la Sala de Investigaciones de Carolina cierra a las 4:00 p.m.

"Este caso está resuelto y tenemos evidencia que demuestra que este hombre estaba en el apartamento (cuando ocurren los hechos)", dijo Luyando. El oficial dijo que hay prueba que demuestra eso y que está en manos de las autoridades. Igualmente hay otra que todavía falta por ser validada en el Instituto de Ciencias Forenses.

Trascendió que el pasado domingo, el sospechoso fue tiroteado mientras transitaba en su vehículo por el área de Country Club, en Carolina, pero resultó ileso del atentado. Una mujer que le acompañaba fue quien se querelló ante la Policía. La mujer, supo este medio, es una de sus parejas y figura como acusada junto a Hernández Urbina en un robo que los dos presuntamente cometieron en el mes de diciembre.

A preguntas, Luyando indicó que no se ha recuperado propiedad robada del apartamento de Carrera Ortiz, como su televisor y una computadora, pero no descartó que se solicite una orden de allanamiento para lograr entrar a la residencia del detenido.

 Hernández Urbina, quien estaba desempleado, era pareja sentimental de la fémina, agregó Luyando, pero no adelantó en qué circunstancias y por qué motivos ocurrió el crimen. El sujeto expresó arrepentimiento por los hechos que presuntamente confesó, dijo el oficial.

“Los agentes investigadores están trabajando los detalles y estaremos listos para la radicación de cargos en la tarde de hoy. Estamos trabajando los detalles del caso para establecer una teoría clara que vamos a informar más adelante. Ellos tenían una relación sentimental, no de mucho tiempo, era esporádica”, señaló Luyando a este diario.

Días antes de su asesinato, la mujer se había querellado porque desconocidos habían escrito el número “666”, en la pared de su apartamento lo que ella interpretó como una señal de que su vida estaba bajo amenaza. Luyando indicó que la Policía no tiene evidencia que vincule a Hernández Urbina con estos dibujos.

La Policía entrevistó a la madre del sujeto, quien no ha alegado que su hijo sufra de alguna condición de salud mental o que esté medicado. Hernández Urbina fue detenido en compañía de otro sujeto, pero Luyando no quiso identificarlo ni precisar si está cooperando con la Policía.