¿Mano siniestra en el tribunal en caso de mucama Aida de los Santos?

10/10/2012 |
Aida de los Santos Pineda es acusada de asesinar a Georgina Ortiz Ortiz. (Archivo)  
Fiscal y juez culpan a la Secretaría del Centro Judicial por desaparición de la lista de testigos.

¿La Secretaría de la Sala de Investigaciones en el Tribunal de de San Juan es un hoyo negro?

La fiscal Elba Acevedo responsabilizó a esa sección por la desaparición de la lista de testigos en el caso de Aida de los Santos Pineda, acusada de asesinar a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué.

Y asegura la fiscal que no es la primera vez que esto ocurre.

Esa fue la respuesta de la funcionaria el lunes ante el ultimátum que le dio el juez Enrique Silva para que apareciera la lista y con ese argumento le pidió a este –mediante una moción– que “ordene se realice una búsqueda exhaustiva en la Secretaría de la Sala de Investigaciones de San Juan para que se localice el documento que se extravió”.

“Es totalmente errado”, aseguró en letras ennegrecidas, “entender que el Ministerio Público no presentó ese documento ante la juez (Ladi Buono) para la radicación de cargos o que la juez no lo pudo examinar al momento en que le fuera presentada la prueba en contra de la acusada”, dijo la fiscal.

Acevedo se quejó ante el juez de que supuestamente se enteró del plazo para entregar la lista a través de este diario, aunque las comunicaciones entre ella, Silva y el abogado de De los Santos, Aarón Fernández, se copian a sus respectivos correos electrónicos, por orden previa.

Dos días laborables después de que el juez requiriera la lista, finalmente el martes al filo de las 7:00 de la noche reconoció que, en efecto, hubo un error por parte de la secretaría.

“Un documento titulado ‘Continuación Hoja de Testigos’ estaba en el expediente judicial del caso... pero en un sobre separado del resto de los documentos, además de estar cerrado y marcado ‘Confidencial’. El tribunal presume que, por algún error involuntario de algún funcionario en la Sala de Investigaciones, el referido listado fue incorporado al expediente de esa forma... Lo expuesto explica por qué las partes, y funcionarios del tribunal afirmaban no localizar dicha lista en el expediente”, declaró Silva, quien sí tenía acceso a dicho sobre.

Por otra parte, la seróloga forense Yelitza Rivera, quien analizó el material genético debajo de las uñas de la víctima y determinó que no pertenecía a la mucama, no se ha comunicado con el abogado de esta, según otra moción presentada ayer.

Fernández sometió un escrito diciendo que la funcionaria no contesta sus llamadas y que se reportó enferma, aunque “no pudieron precisarnos desde cuándo... ni cuándo estaría disponible para ser entrevistada”.

“Su indisponibilidad... impide y obstruye la adecuada preparación de la defensa”, reclamó el letrado.

La portavoz de prensa del Instituto de Ciencias Forenses, Betsy Rivera, aseguró en entrevista telefónica que “esto no es una situación que ella no quiera comparecer, es que su salud no se lo permite”.

Sin embargo, “el lunes podría estar lista para declarar y presentará la debida excusa médica”, declaró la portavoz, lo que borra del panorama una entrevista previa en favor de De los Santos.

Precisamente, el lunes es la vista preliminar y, para entonces, la fiscal tiene que gestionar el viaje de cuatro de sus testigos, incluyendo un perito, que no están en Puerto Rico, según otro documento.

La fiscal había solicitado la semana pasada conocer de antemano si el abogado de la mucama pretendía posponer la vista para no tener que incurrir en los gastos de viaje y alojamiento, pero el juez Silva determinó que no había forma de garantizarlo.

De los Santos está acusada de asesinato en primer grado, destrucción de evidencia y violación a la Ley de Armas. Desde que se entregó, ha dicho que es inocente.