Mar de errores en caso de Marinette Feliciano

12/01/2012 |
Se espera que el lunes el fiscal Andrés Soto presente en alzada el caso de violencia de género contra Marinette Feliciano González, quien recibió una golpiza por parte de su compañero sentimental. (Para Primera Hora / Olimpo Ramos)  
Marinette espera que se haga justicia y Somoza dice que la evidencia es sólida.

Aguadilla. “La culpa es huérfana’’.

Con esas palabras, Marinette Feliciano González sintetizó el juego de echarse culpas entre el Departamento de Justicia y la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) por la cadena de errores que provocaron que al final del camino no se le hiciera justicia por la paliza que le dio su compañero, el abogado añasqueño Narciso Pagán Valentín.

Mientras el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, señaló a la OAT por no haber atendido de forma rápida el caso contra Feliciano González, la jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, dijo que este fue mal manejado desde un principio por la Policía y la fiscalía de Aguadilla.

“No me sorprende que se culpen uno al otro, porque como dice el refrán, la culpa es huérfana. Yo entiendo que si cada cual hubiese asumido su trabajo como era debido, por supuesto que yo no estaría en esta situación’’, dijo ayer Marinette a Primera Hora.

“Nadie va a querer decir: ‘la culpa fue mía’. Pero, yo sigo confiando en que sí se hará justicia’’, dijo la joven de 36 años.

El pasado 5 de noviembre, según Marinette relató a este diario, su compañero la agredió a tal punto que tuvo que ser estabilizada por paramédicos. A pesar de la gravedad de sus heridas, la Policía no refirió el caso inmediatamente a la Unidad de Violencia Doméstica, ni tampoco a fiscalía. No fue hasta el 14 de noviembre que la jueza Anselma Cabrera ve el caso y a pesar de la evidencia, que incluye fotos en las que se revelan los hematomas como secuela de la golpiza, no encontró causa para arresto contra Pagán Valentín.

El lunes, el fiscal Andrés Soto presentará el caso en alzada ante el juez superior Iván Román en la sala 403 del Centro Judicial de Aguadilla.

Pagán Valentín, que no ha querido dar su versión a este diario, será representando por el abogado criminalista Miguel Clar.

Ayer, Somoza dijo que había evidencia sólida en el caso y destacó la cadena de errores.

“El agente Andrés Méndez Rivera ve los hechos y, a base de cómo se narran, no va a la unidad especializada de violencia doméstica de la Policía y tampoco siendo un caso grave consulta con fiscalía. Aquí ya hay un fallo”, dijo el titular de Justicia en WKAQ-Radio.

Ante el aluvión de irregularidades que ha plagado el proceso, Somoza reveló que dio instrucciones para que la vista del lunes sea grabada. “Lo que hace falta en esta primera vista de Regla 6 es una cintila de evidencia, una prueba mínima", indicó Somoza.

Vélez, por su parte, dijo a Primera Hora que “siempre a la fiscalía le es muy difícil asumir responsabilidad en ese trámite de iniciar las investigaciones y los casos’’ para que luego sean atendidos en los tribunales. “Me sorprende que el fiscal general (Obdulio Meléndez) le eche la culpa a los tribunales, es lamentable que para poder excusar una de las cosas que debió hacer o que no hizo, pues entonces señale o eche la culpa, por así decirlo, en otro componente del sistema de justicia’’, dijo Vélez Colón.

Indicó que la OAT no tiene facultad para investigar la forma en que un magistrado resuelve un caso, por lo que no hay pesquisa alguna en estos momentos contra la jueza Cabrera.

Ya en la tarde, el fiscal general, Obdulio Meléndez, evitó entrar en controversia con Vélez por el manejo del caso.

“Mi interés no es entrar en polémica con la honorable juez. Tanto lo que yo diga como lo que ella diga depende de información que nos suplen”, dijo.