El paso del huracán María por la Isla no detuvo la incidencia de delitos contra la persona y la propiedad, según se desprende de las estadísticas oficiales emitidas por el Negociado de la Policía. 

De acuerdo a las cifras oficiales, del 18 de septiembre al 14 de octubre ocurrieron 39 asesinatos. Cuando se compara el período del 18 al 30 de septiembre, se reportaron 20 asesinatos, uno menos que los ocurridos para esas fechas en el 2016, así que en medio de la emergencia la incidencia criminal de estos delitos no presentó cambios. 

A nivel global, hasta la tarde de ayer, los asesinatos totalizaban los 527, cinco menos que los reportados a esta fecha en el 2016. 

Mientras que el Gobierno da cuenta de 48 muertes relacionadas con el paso del fenómeno atmosférico y 104 personas desaparecidas. 

“En relación al reporte de delitos, yo no quisiera que se malinterpretara que la emergencia ha minimizado la incidencia criminal, pero si miramos los números esa es la realidad”, indicó el teniente coronel Roberto Salvá, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (SAOC), de acuerdo a su análisis de las estadísticas de Delitos Tipo I. 

Según se desprende del informe estadístico de las incidencias se han reportado 500 querellas de apropiaciones ilegales, 127 de las cuales ocurrieron en el área policíaca de San Juan, 89 en Bayamón, 49 en Mayagüez y 38 en Carolina. 

Se reportaron 782 escalamientos, 201 en el área policíaca de San Juan, 97 en Arecibo, 96 en Bayamón, 58 en Carolina y 54 en Fajardo. 

También se procesaron 128 denuncias de robos, 56 de ellas en el área de San Juan, 14 en Bayamón y 13 en Caguas. 

La Policía informó que hubo 98 arrestos por violación del toque de queda -que fue suspendido el miércoles-, de los cuales 48 fueron en el área de San Juan, 22 en el área de Bayamón y 17 en el área de Caguas. 

Dos accidentes de tránsito de carácter fatal en las áreas de Caguas y Bayamón relacionados al paso del ciclón fueron informados. Durante ese período ocurrieron 36 accidentes vehiculares con muertes que no fueron relacionados con el paso del huracán. 

Además, hubo 13 incidentes en los que miembros de la Policía resultaron lesionados durante el desempeño de sus labores. 

Para evitar que las investigaciones criminales se atrasen, el teniente coronel indicó que se han comenzado a remplazar a los agentes que estaban en otras funciones debido a la emergencia para que prosigan con sus labores de esclarecimientos de delitos con personal de las Divisiones de Arrestos Especiales y Servicios Técnicos, entre otras. 

“En los demás delitos lo que hemos hecho es que la rama investigativa se ha incorporado a trabajar con nosotros (en los planes de control de tránsito y patrullaje) en los horarios de 12 horas. Aquellas unidades sensitivas, como lo son las de Robos, Delitos Sexuales y Homicidios, han vuelto a su horario ordinario para que puedan regresar a sus investigaciones y no paralizarlas. Estos agentes ahora trabajarán turnos de ocho horas”, afirmó Salvá. 

También indicó que estas estadísticas, entre ellas los escalamientos, van a variar en las próximas semanas porque hay comerciantes y residentes que una vez logren acceso a las estructuras y evalúen los daños posiblemente se den cuenta de que les robaron propiedad o pertenencias. 

El Sistema de Estadísticas de la Policía ha sido una de las áreas afectadas por los problemas en las comunicaciones provocados, entre otros factores, por la falta del servicio eléctrico a raíz del paso del huracán María por la Isla. 

Las estadísticas de esclarecimientos de delitos no fueron difundidas por la Policía. 

En la actualidad, solo las áreas policíacas de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas son las únicas que tienen comunicación directa con el Centro de Mando de la Policía en el Cuartel General.