Las masacres y tiroteos en escuelas en Estados Unidos parecen ser “contagiosas” según un equipo de científicos de la Universidad de Arizona y la de Illinois.

La autora principal del estudio que llegó a esa conclusión, Sherry Towers, explicó que el sello distintivo del contagio es la observación de los patrones de los eventos violentos que coinciden en un pequeño periodo de tiempo y no al azar en un lapso más amplio.

El equipo de Towers, según reseñado en el portal Science Daily, examinó la base de datos de los últimos asesinatos en masa y balaceras de alto perfil en escuelas de Estados Unidos para determinar si esas tragedias inspiraron eventos similares en el futuro cercano. Encontraron que los asesinatos en masa –crímenes con cuatro muertes o más- y las balaceras en escuelas crean un periodo de contagio que dura en promedio 13 días. De acuerdo con el análisis, aproximadamente de un 20 a un 30 por ciento de este tipo de tragedias parecen surgir de este “contagio”.

Relacionadas

Lee más sobre masacres recientes

Towers explicó que en enero de 2014 tenía una reunión con investigadores de la Universidad de Purdue. Esa mañana había ocurrido un trágico tiroteo en el campus que dejó a un estudiante muerto y la investigadora recordó que en la semana anterior habían ocurrido otros tres tiroteos, lo que hizo que se preguntara si era casualidad o un patrón estadístico. Se planteó además si la divulgación noticiosa de estos eventos de alguna manera hace que la idea se plante en la mente de personas vulnerables.

Investigaciones anteriores han demostrado que ese es el patrón que se da en el suicidio de jóvenes.

“Pensamos que los asesinatos en masa y los tiroteos en escuelas que atraen la atención de los medios noticiosos potencialmente pueden hacer lo mismo, pero a una escala mayor”, indicó Towers. 

En promedio, en Estados Unidos los asesinatos masivos con armas de fuego ocurren aproximadamente cada dos semanas y los tiroteos en las escuelas se producen en promedio mensual. El equipo encontró que la incidencia de estas tragedias es significativamente mayor en los estados con una alta prevalencia de posesión de armas de fuego.

Navega nuestra portada