El inicio del juicio contra la comerciante Áurea Vázquez Rijos, quien vivió como fugitiva en Italia por supuestamente contratar a un asesino para matar a su marido canadiense en el 2005, continuó postergándose debido a varios contratiempos procesales y la suspensión indefinida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico de uno de los abogados del caso.

Vázquez Rijos fue acusada por un gran jurado federal en 2008 de haber contratado a un sicario para matar a su esposo, el empresario Adam Anhang Uster, el 22 de septiembre de 2005.

Las autoridades también arrestaron a una hermana de Vázquez Rijos, Marcia, y su entonces compañero, José Ferrer, por haber conspirado en el asesinato. Un hermano de Áurea y Marcia, Charbel, también enfrenta cargos de perjurio por supuestamente mentir ante un gran jurado, mientras el sujeto que mató a Anhang Uster, Álex Pabón Colón, se declaró culpable del asesinato el 14 de junio de 2008. La confesión del asesinó confirmó la inocencia de un residente de La Perla, Jonathan Román Rivera, quien fue excarcelado y absuelto de la muerte del empresario luego de ser sentenciado a 105 años de prisión por un tribunal local.

Relacionadas

Durante la vista de hoy se indicó que el representante legal de Charbel, Manuel Suárez, fue suspendido de manera indefinida por el Tribunal de Supremo de Puerto Rico por un caso civil en la Florida. El letrado se encuentra en el proceso de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de EE.UU.

La representante legal de Marcia, Rachel Brill, también recibió una decisión favorable del juez federal Daniel Domínguez, quien flexibilizó las condiciones del arresto domiciliario de la acusada para que ésta pudiese caminar por el patio de su residencia y ejercitarse en sus inmediaciones. También podrá hacer viajes al médico, a la iglesia, entre otros lugares, sin la autorización previa del tribunal.

Entretanto, el abogado Ovidio Zayas, el representante legal de Ferrer, pidió la reanudación de la relación de la pareja, pero el fiscal José Ruiz rápidamente objetó la solicitud.

“El tribunal no es un portal de citas amorosas”, sostuvo el represente legal del Ministerio Público en el estrado, arrancando risas de algunos de los presentes.

Domínguez le pidió a Zayas que describiera con hechos la naturaleza de la relación para poder emitir una decisión.

Vázquez Rijos, quien aparentemente pudo establecer una agencia de viajes en Italia mediante su asociación con un banquero y quien ofreció distintas versiones sobre su llegada al país europeo, fue arrestada en junio de 2013 en el aeropuerto Barajas de Madrid, procedente de un vuelo de Italia, y el mismo día las autoridades federales arrestaron en Puerto Rico a Marcia y su entonces novio, Ferrer.

Pero al día de hoy Áurea aún no ha sido extraditada por las autoridades españolas, mientras que sus dos hermanos y Ferrer permanecen en la libre comunidad bajo fianza.