Un hombre que se encuentra preso desde mayo en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, tras ser imputado de agresión sexual a menores, fue acusado ayer de incurrir en ataques adicionales a otros 11 niños.

José Luis Otero Otero, de 60 años,  fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras alegar que le ha pagado a por lo menos cinco menores de edad para sostener actos de índole sexual.

Sin embargo, temprano ayer fue excarcelado para enfrenar nuevos cargos.

La jueza María de Lourdes Camareno, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto en 23 cargos de agresión sexual y le señaló una fianza de $2.3 millones.

Otero permanecerá encarcelado en la prisión federal  ya que tiene cargos federales de pornografía infantil, dijo el subdirector del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan,  Julio Marcano. 

Según la pesquisa de las autoridades, las víctimas tienen entre 12 y 14 años.

El individuo, que laboró en la Administración de Terrenos y se jubiló, fue acusado en el foro federal luego de que el caso fue referido por la División de Delitos Sexuales del CIC de San Juan, tras recibir la querella de la madre de uno de los menores perjudicados.

De acuerdo con la denuncia en contra de Otero Otero, los hechos ocurrieron entre el 2015 y el mes de abril pasado, cuando se alega que reclutó, sedujo y solicitó sostener actos sexualmente explícitos a cambio de dinero, por lo que se le imputa tráfico sexual de menores.

La primera víctima, de 12 años, indicó que conoció a Otero Otero por medio de otro menor entre enero y febrero pasado. Alegó que éste le ofreció dinero para que comprara un par de zapatos deportivos a cambio de sostener actos sexuales por los que le pagó $60.

Los agentes entrevistaron a Otero Otero, quien es soltero y sin hijos y éste admitió que conoce a menores en un parque cerca de su hogar, en la urbanización Puerto Nuevo, y que ha sostenido actos sexuales con aproximadamente cinco menores. Afirmó que les paga entre $20 y $80 y que los primeros que llevó a su casa tenían entre 14 y 15 años. Además, sostuvo que siempre les daba condones, si había penetración.

La investigación está a cargo de la detective Ivis O. Vázquez, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan. El caso fue consultado con la fiscal María E. Hernández Medina de la Unidad Especializada.