Como una vindicación a los derechos de los estudiantes de la escuela pública, el secretario de Educación, Rafael Román, celebró que 24,989 estudiantes del duodécimo grado, en unas 219 escuelas secundarias de la Isla aprovecharon ayer la última posibilidad de tomar gratuitamente la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU) que ofrece esta administración. 

Esta cifra representa el 97% de los alumnos matriculados a ese nivel en el sistema de instrucción pública del país.

Con el ofrecimiento gratuito del examen también conocido como College Board, señaló Román Meléndez, los alumnos tienen ahora mayores oportunidades de trancisionar efectivamente a estudios postsecundarios y al mundo laboral.

“Desde que retomamos la administración gratis del College Board en las escuelas públicas, la cantidad de estudiantes solicitando e ingresando a las universidades ha ido en ascenso”, resaltó el titular al destacar que durante este año académico, el 57.8% de los estudiantes que entraron a la Universidad de Puerto Rico eran provenientes de escuelas públicas. 

“La importancia de estos datos no se limita a meros números, cifras o estadísticas, sino algo mucho más profundo; se trata de lo que representa para nuestros jóvenes”, agregó Román Meléndez luego de dirigirse a unos 168 estudiantes de la escuela University Gardens que tomarían ayer la primera parte del examen.

El College Board se administra gratuitamente a los estudiantes del sistema público desde que se firmó en 2013 la Ley de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior. Desde entonces, Educación ha ofrecido 136,621 pruebas gratuitas en los grados undécimo y duodécimo.