Más de mil policías continúan reportados ausentes al día de hoy, viernes, agotando los días acumulados del exceso de su licencia por enfermedad.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas por la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC), este viernes siguen sin reportarse a sus trabajos 1,255 agentes del orden público, una diferencia de cuatro menos en comparación con los números del 1 de enero.

Sin embargo, al examinar las estadísticas oficiales, estas cifras se han mantenido en un promedio de 1,300 policías ausentes desde finales de diciembre.

Por áreas policiacas, las ausencias se desglosan de la siguiente forma: San Juan 306, Arecibo 105, Ponce 167, Humacao 60, Mayagüez 138, Caguas 28, Bayamón 103, Carolina 84, Guayama 76, Aguadilla 86, Utuado 37, Fajardo, 36 y Aibonito 29.

Relacionadas

El superintendente, José L. Caldero López, ha reiterado que ha sido mínimo el impacto de esta tasa de ausencias, ya que, de acuerdo con su evaluación, estas equivalen al período normal de vacaciones, que fluctúa entre los 1,500 a 2,180 policías.

Los agentes han optado por reportarse enfermos para no perder los días acumulados en exceso de su licencia, como se les permite por ley, luego de que, debido a la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno, se les cancelara el beneficio de recibir el pago de ese período no disfrutado.

Caldero López circuló un memorando en el que se aseguraba que el período se había extendido hasta el 31 de diciembre de 2015, pero muchos policías entendieron que una carta no puede ir por encima de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y, ante el temor de perder esos días, optaron por agotarlos.

El Superintendente de la Policía ha advertido que se les exigirá un certificado médico a los ausentes.

De acuerdo a los cálculos de la Policía, el 20 de diciembre fue el día en el que se reportaron más ausencias, para un total de 1,300.

Mientras que el 30 de diciembre la cifra se redujo a 1,236, y el 31 de diciembre 1,245 policías se ausentaron, lo que representa un 10% aproximado del total de agentes activos.