Masiva ofensiva contra los conductores de Uber

Por Maribel Hernández Pérez 11/29/2016 |00:00 a.m.
Una nueva ristra de querellas contra las operaciones de Uber fue presentada ayer por un grupo de taxistas y otros transportistas que operan en zonas turísticas. (Archivo)  
Taxistas alegan violaciones por transporte indebido de pasajeros en sectores metropolitanos donde no está permitida la operación de choferes privados independientes.

Un grupo de taxistas, dueños de limosinas y de guaguas de excursiones sometió ayer cerca de un centenar de quejas ante la Compañía de Turismo contra choferes de la red de transporte privado Uber por presuntamente incurrir en violaciones a la Ley 282 por operar en zonas restringidas de San Juan y Carolina. 

Ángel Marrero, abogado de José Poupal, presidente de la compañía Executive Solutions, junto a otros transportistas turísticos terrestres, dijo que si se prueban sus denuncias, procederían multas de hasta $5,000 por infracción contra los choferes de Uber. 

Mientras, planteó que para evitar algún tipo de acto de violencia entre los sectores en pugna, corresponde a la Compañía de Turismo y a la Policía actuar para hacer cumplir la ley. 

“Aquí el gobierno de Puerto Rico se ha hecho de la vista larga... Esto es increíble, no sabemos por qué no la quieren poner en ejecución (Ley 282)”, puntualizó el abogado.

Sobre las querellas, reveló que todas están documentadas con vídeos tomados por los mismos querellantes al momento de la alegada violación a la ley.

Agregó que se trata de delitos menos grave que cometen los choferes de la compañía privada, incluso ante la presencia de miembros de la Policía al operar este servicio de transporte en las áreas de restricción cobijadas por la Ley 282 que son El Condado, Isla Verde en Carolina, y toda el área de la isleta de San Juan, sin excepción.

“Operar, ofrecer, incitar siquiera a la violación de esta ley que dice que todas las zonas turísticas de Puerto Rico su transportación turística terrestre es gobernada por esta ley todo aquel que opere sea persona privada o sea empresa comete una infracción”, detalló Marrero. 

El abogado aclaró que sobre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Comisión de Servicio Público (CSP), la Compañía de Turismo es la agencia que tiene jurisdicción exclusiva sobre las áreas de interés turístico en términos de la transportación terrestre y que para hacer cumplir la ley está la Policía.

En los pasados días se han registrado encontronazos entre taxistas y choferes de Uber. 

Algunos incidentes han sido documentados en vídeos publicados en redes sociales, y han surgido situaciones violentas con fuertes insultos a los conductores de vehículos privados con personas descritas como turistas u otros pasajero'; también se han documentado vehículos con cristales rotos y otros daños. 

La empresa Uber no reaccionó ayer a las denuncias de los taxistas. 

Regresa a la portada